«El Procés», el proceso hacia la independencia de Cataluña

                  
               


Elecciones al Parlamento de Cataluña. 27 de septiembre de 2015

En las elecciones autonómicas en Cataluña el 27 de septiembre de 2015, resultaron elegidos Junts pel Si y la CUP, que sumados sus escaños, obtuvieron la mayoría absoluta de la cámara autonómica. En sus programas incluían la independencia de Cataluña. Aquí comenzó lo que se denomino Prucés y ha provocado la mayor crisis en la democracia española.

Cataluña, no obstante, votó NO a la independencia si atendemos al número de votos emitidos en las elecciones autonómicas. Junts pel Sí y la CUP obtuvieron la mayoría absoluta del Parlamento autónomo. Pero los dos partidos no lograron rebasar el 50% de los votos. Ciudadanos, segunda fuerza, destronó al PSC y al PP como principales formaciones no independentistas en Cataluña.










Discurso del Rey Felipe VI tras el referéndum ilegal del 1 de octubre.

Dos días después de celebrada la consulta ilegal sobre la independencia de Cataluña, el Rey de España intervino en todas las televisiones con un discurso excepcional. En una alocución grabada por los equipos de TVE, el Jefe del Estado hizo una firme defensa del orden constitucional frente al propósito separatista del Govern en estos "momentos muy graves para nuestra vida democrática".

Este es el discurso completo y su transcripción realizada por la Casa Real.








La preparación de la independencia. Documentos y artículos (pinchar en la imagen superior)

Los dos partidos constitucionalistas (PSOE y PP) han contribuido por acción u omisión al crecimiento del nacionalismo independentista. Ciegos de poder y pensando siempre en el corto plazo en aras de mantener el poder, ambos han pactado con el nacionalismo catalán y vasco, nacionalismos basados en la xenofobia y el pensamiento íntimo de creerse superiores. PP y PSOE les han dado alas sin darse cuenta (o dándose) de que estaban alimentando al monstruo. Cuando este ha despertado ha sido demasiado tarde.

En este apartado hay una serie de artículos periodísticos que demuestran las falsedades que predica el independentismo, así como documentos oficiales elaborados por la Generalitat de Catalunya en apoyo de las tesis de la autodeterminación.

También está el Libro Blanco de Escocia y los documentos preparatorios para la desconexión con España elaborados por el Consejo de Transición Nacional, órgano creado por la Generalidad de Cataluña en 2013. Estos documentos estaban en la web de la Generalitat.

El Referéndum que no fue. 1 de octubre de 2017

Los sectores independentistas calificaron de referéndum legal esta llamada a la urnas llevada a cabo bajo unas circunstancias extraordinarias -léase intervención de la policía nacional y de la Guardia Civil con mandato judicial-, mientras que los contrarios a este movimiento lo adjetivaron de esperpento.

Aquí encontrarás los detalles de esta jornada a la que asistí como espectador privilegiado, especialmente en el colegio Ramón Llull.







Leyes sobre Referéndum y desconexión aprobadas el 6 y 7 de septiembre de 2017

El Parlament de Catalunya aprobó los días 6 y 7 de septiembre de 2017 dos leyes: la del Referéndum y la llamada de desconexión del Estado español. Ambas leyes han sido declaradas inconstitucionales por el Tribunal Constitucional.

Las dos sesiones fueron broncas con incorporaciones de puntos en el orden del día sin aviso a la oposición, forzando al máximo el Reglamento de la propia cámara según reconocieron algunos parlamentarios de Ezquerra Republicana, como fue el caso del diputado en el Congreso Joan Tardá.

Aquí encontrarás las dos sesiones completas en vídeo, así como las actas de las sesiones y las sentencias del Tribunal Constitucional.






Sentencia sobre el nuevo Estatut de Catalunya de 28 de junio de 2012

El Estatuto de Autonomía de Cataluña de 2006 es la norma institucional básica de Cataluña, que regula la autonomía y los márgenes del autogobierno de este territorio. Fue aprobado por las Cortes Generales y posteriormente refrendado por los ciudadanos de Cataluña el 18 de junio de 2006.

Sin embargo, el 31 de julio de 2006 el Partido Popular presentó ante el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad contra el nuevo Estatuto de Cataluña, en el que se recurrían 114 de los 223 artículos y 12 disposiciones del mismo.

La sentencia del TC modificó este texto, que es el hoy vigente. Esta sentencia ha sido, en buena medida, el origen del llamado «procés».
En esta página trataré del proceso independentista catalán que el gobierno de Puigdemont llevó a cabo durante el año 2017. Desde el inicio de la Transición el nacionalismo catalán ha ido construyendo un tejido que cubría un propósito claro del que nadie quiso hablar pero que todo intuían: la independencia de Cataluña.

Este proceso fue acelerado no sólo por esa Generalitat sino por la mayoría del parlamento elegido en las elecciones generales del 27 de septiembre de 2015, que forjo una alianza entre Juns pel Si y la CUP.

Este proceso, llamado así, "el procés", en catalán, tuvo su momento culminante en el 1 de octubre con una consulta a la ciudadanía catalana que no tuvo las debidas garantías democráticas. Luego vinieron las declaraciones de independencia votadas por el Parlament, los procesamientos de varios dirigentes y unas heridas que tardarán en cicatrizar.
rinconcete.com
Los incidentes del 20 de septiembre: primeras detenciones y la Guardia Civil rodeada

Esta jornada fue especialmente tensa. Comenzó con los registros que por orden judicial practicó la Guardia Civil en varias consejerías de la Generalitat, practicándose 14 detenciones. Ciudadanos exaltados fueron convocados a las sedes para protestar contra los registros. En la consejería de Economía, la multitud impidió la salida de varios números de la GC y de la funconaria del juzgado hasta que los Mossos practicaron algunas cargas ya de madrugada. Por estos hechos, dos líderes de la Asamblea Nacional Catalana y Omnium Cultural fueron procesados días después por la juez Carmen Lamela de la Audiencia Nacional.





Pinchar en la imagen para más información detallada
Pinchar en la imagen para más información detallada
Pinchar en la imagen para más información detallada
Pinchar en la imagen para más información detallada
Pinchar en la imagen para más información detallada
Pinchar en la imagen para más información detallada
Pinchar en la imagen para más información detallada
Declaracion de Puigdemont ante el Parlament declarando y suspendiendo la independencia. 10 de octubre de 2017

En medio de una expectación inusual, con presencia de cientos de medios de comunicación nacionales y extranjeros, el president Puigdemont compareció tras varias convocatorias aplazadas en el Parlament para proponer la aprobación de la independencia e imediatamente después suspender dicha proposición.

El desconcierto se adueñó de medios y personas, y las que estaban concentradas en las cercanías del Parlament se alegraron e inmediatamente entraron en depresión.
Pinchar en la imagen para más informació detallada
Declaracion de independencia del Parlament de Catalunya. 27 de octubre de 2017

El parlament declaró la independencia de Cataluña del Estado español con 70 votos a favor, 10 abstenciones y 2 en blanco. Votaron en urna, en voto secreto por tanto, Juns pel Si, la CUP y CSQEP. Los partidos llamados constitucionalistas abandonaron el salón de plenos en protesta.

Paralelamente, el Senado votó a favor de aplicar el artículo 155 de la Constitución a la autonomía catalana.

Aquí están los vídeos, reacciones y textos de aquellos acontecimientos.




Pinchar en la imagen para más información detallada
EL Gobierno activa el artículo 155 de la Constitución. 11 y 21 de octubre de 2017

Tras la intervención de Puigdemont en el Parlament, el 10 de octubre de 2017, el Gobierno se reunió en Consejo de Ministros al día siguiente en sesión extraordinaria para acordar que el President conteste si declaró o no la independencia.

El cruce de respuestas y preguntas está en esta página (pinchando en la imagen), hasta que la contestación final de Puigdemont no satisfizo al Gobierno que puso en marcha el proceso para activar el 155.

Aquí están los vídeos de las comparecencias de ambos presidentes, los textos de los acuerdos y transcripciones, el minuto a minuto de aquel día trepidante y las portadas del día siguiente de los principales diarios nacionales e internacionales, así como algunos editoriales.
Pinchar en la imagen para más informació detallada
Referéndum o consulta del 9 de noviembre de 2014

El hecho diferencial en Cataluña respecto de otras comunidades españolas, fuertemente arraigado en la mayoría de la población catalana, desembocó en un deseo de mayor autonomía basada en la obtención del control total de las finanzas catalanas; recaudar y gastar el dinero de los tributos sobre la base de una agencia tributaria propia. La demanda, presentada por el president de la Generalitat, Artur Mas (en la foto, firmando el decreto  de convocatoria de referéndum) al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, fue denegada por éste. La negativa aceleró los planes independentistas, ya acrecentados tras la sentencia del Tribunal Constitucional recortando el nuevo Estatuto que había sido votado en referéndum y aprobado por el Parlament de Cataluña y por el Congreso de los Diputados.
Pinchar en la imagen para más información detallada
Pinchar en la imagen para más información detallada
Una manifestación insólita. La multitud muda se hizo escuchar. 8 de octubre de 2017

Tal vez espoleados por el discurso del Rey, miles de catalanes se echaron a la calle con banderas constitucionales para reclamar un regreso al sentido comun, acompañado de un «prou» que componían una pancarta contra la locura independentista.

Hubo, como siempre, guerra de cifras sobre el número de asistentes, pero eso es accesorio, porque lo importante es que esa mayoría silenciosa salió a la calle para hacerse oir.

Aquí está un resumen de aquel día.
Pinchar en la imagen para más informació detallada