Otros viajes y viajecitos




Nueva York, cool and crazy

No soy como esos cursis que para epatar, meten palabros en inglés en medio de una conversación o en un texto. Ahora está de moda entre los publicitas, sobre todo entre los que han venido de Argentina. Sin embargo, yo acabo de hacer lo mismo que ellos al titular este documental porque es el nombre de una pieza musical de la película "West side story"

"Nueva York, cool and crazy" es un paseo amable por esa ciudad inhóspita y cruel donde hay que usar el codazo para caminar y vivir.
Etiopía, un viaje por el techo de África
o la tierra del Preste Juan

Es este un reportaje de 52 minutos de duración que recorre el altiplano etíope. Durante el viaje, de 14 días de duración, visité las fuentes del Nilo Azul (en la foto rodeado de etíopes) y el lago Tana, Addis Abeba, Lalibela, Axum (con la leyenda de la reina de Saba y el Arca de la Alianza), Gondar y Harar, la ciudad santa musulmana.

Un apasionante y apasionado relato sobre las tierra en que un día  señoreó el Preste Juan y que Pedro Páez describe en su Historia de Etiopía.

Islandia, donde la Tierra se crea

Un reportaje de 36 minutos de duración en el que cuento un viaje a Islandia organizado por la Sociedad Geográfica Española. En el documental muestro los principales accidentes geográficos de la isla (al menos los que estaban programados): la enorme grieta que separa las placas continentales de Europa y América, sus volcanes, sus geiseres, sus desiertos (sandur), sus impresionantes cataratas y lo que es más importante cómo brota la tierra.
Dubai, un desafío al desierto (y al mar)

Este es un documental de 36 minutos, rodado en Dubai y Abu Dhabi en alta definición, que muestra el tesón de un pueblo rico en petróleo por desarrollarse en un medio hostil que encara su futuro sabiendo que muy pronto dejará de tener su preciado oro negro. No sólo han ganado la batalla al desierto sino que han emprendido la conquista del mar. Enormes edificios que sobrepasan la comprensión humana, complejos turísticos en medio de las olas y proyectos de ciencia ficción rodeados de un lujo desmedido que solo unos pocos pueden disfrutar a costa del sacrificio de los demás.  ¿Todo esto tiene futuro? Yo tengo muchas dudas. (Las fotos finales son de Elvira Vila)
Untitled. El Madrid de los Austrias

Breve recorrido por el Madrid de los Austrias acompañados por la música barroca de la época y una crítica a los reinados de aquellos reyes que nos llevaron a la ruina. Visitaremos los rinconces más emblemáticos de este Madrid de la picaresca y el hambre a pesar de las riquezas de oro y plata que traían nuestros barcos. El reportaje lo edité con AVID.
«EL PERITO MORENO QUE NO VIO EL PERITO MORENO
1. La Patagonia

Un viaje a la Patagonia argentina desde los tiempos de Magallanes, pasando por los intentos colonizadores de la corona española, hasta la exploración de Francisco Moreno, los conflictos por las fronteras y la llegada de galeses, ingleses, argentinos y españoles a esta zona desértica y fascinante, sin olvidar los terribles sucesos de la Patagonia Rebelde y la Campaña al desierto. Un recorrido por el glaciar Perito Moreno, sus majestuosos y espectaculares desprendimientos, sus características y el lago (el lago Argentino) que lo recibe. Solo dura 19 minutos y esta en HD.
«ECUADOR, DEL SOROCHE AL LLANO»
1. LAS GALÁPAGOS

Primera parte de un viaje por Ecuador en el que descubrí el archipiélago de las Galápagos. No todas las islas están abiertas al turismo, pero las visitables dan una idea de lo extrañas que son y de los fabulosos animales que las habitan. Me sorprendió la actividad contaminante del ser humano en la capital de la isla Santa Cruz, Puerto Ayora. El vídeo, en  ALTA DEFINICIÓN, dura poco y desde luego es mejor que muchas mamarrachadas que la insistencia de amigos y familiares en sus correos, nos obliga a ver en Youtube.
Más adelante en la costa de los Esqueletos contaremos lo terrible historia del Dunedine Star, y llegaremos a las cataratas de Epupa para estar con el pueblo Himba. Atravesaremos el parque de Etosha donde nos encontraremos con una gran variedad de fauna para llegar al Delta del Okavango, donde muere el único río en el mundo que no desemboca ni en el mar ni en otro río. Finalmente conoceremos el parque Nacional de Chobe en Botswana y llegaremos a las cataratas Victoria.

El reportaje dura 1 horas y 15 minutos; ya se que es algo largo, pero te aseguro que merece la pena ganar ese tiempo de tu vida, porque conocerás parte de la historia política y geológica de esta zona del mundo y verás su maravillosa y sorprendente fauna.
30.000 leguas de viaje por el África Austral

Un recorrido de 7.108 kms. desde el Cabo de Buena Esperanza hasta las Cataratas Victoria. Podéis consultar igualmente el ITINERARIO REAL,  grabado con GPS, en Google Earth. Al acercarse al suelo, se ven todos los accidentes del terreno. Solo hay que pinchar en el enlace y el programa de Google se abrirá automáticamete, como por encanto.

Un viaje casi alucinante que comienza en el Cabo de las Tormentas, bautizado así por el portugués Bartolomé Diaz y por donde sigue naviegando sin rumbo el Holandés Errante. Luego de visitar la Ciudad del Cabo, donde Mandela pronunció su primer discurso tras recobrar la libertad, nos adentramos en el desierto del Kalahari y en las dunas del Namib, donde recorreremos la ciudad fantasma de Kolmanskuppe y sobrevolaremos sus dunas.


Cargando el visor...
ECUADOR: DEL SOROCHE AL LLANO
2. EL BOSQUE NUBLADO

En esta segunda entrega de mi viaje por Ecuador titulada El Bosque Nublado, me detengo en Mindo donde habita un mundo de animales mágicos. En este bosque protector viven los colibríes, los guácharos, tayos o pájaros de aceite, los pumas, los gallos de la peña, etc. Y por aquí vivieron los Yumbo un pueblo aguerrido a quien no pudieron vencer ni siquiera los Incas. Todo esto se cuenta en esta reportaje de media hora de duración rodado en HD.

La primera parte se llama Las Galápagos, y el vídeo está un arriba en esta misma página.