EL PROCÉS

EL GOBIERNO PONE EN MARCHA EL 155 DE LA CONSTITUCIÓN

11 y 21 de octubre 2017. Dos días clave.





UN ARTÍCULO CONSTITUCIONAL JAMÁS APLICADO


El 11 de octubre, en un Consejo de Ministros extraordinario, el Gobierno comenzó a activar el artículo 155 de la Constitución como respuesta a la comparecencia del president Puigdemont ante el Parlament, en la que declaró la independencia de Cataluña pero la suspendió inmediatamente, provocando la confusión, como se ha visto en la página anterior.

Tal como señala esa norma constitucional (que nunca antes se había aplicado), lo primero es requerir al presidente de la Comunidad Autónoma que ha vulnerado la ley a que explique su posición. Y de este modo, el gobierno de la nación le preguntó si había o no declarado la independencia. La ambigua respuesta del president, obligó al gobierno a instarle una nueva respuesta clarificadora, que llegó casi agotándose el plazo pero igualmente insatisfactoria.

Esta última respuesta, provocó una negociación entre los principales partidos constitucionalistas que desembocó en la implementación del famoso artículo 155, aprobándose su ejecución en el Senado por una mayoría suficiente.

Aquí encontrarás los vídeos de las distintas intervenciones de Rajoy y Puigdemont, las transcripciones de sus palabras, los acuerdos del Consejo de Ministros, el detalle casi horario de aquel día y las portadas de los principales diarios nacionales e internacionales del día siguiente así como algunos editoriales.










Cargando el visor...
rinconcete.com
M. Rajoy comparece tras el Consejo de Ministros. 11-10-2017
AQUEL 21 DE OCTUBRE INTENSO MINUTO A MINUTO

(Yo estaba perdido en el pico Cebollera vieja, entre Madrid, Segovia y Guadalajara, en un día de perros con niebla y cizalla. 8 horas caminando 30 kilómetros)















Artículo 155

       1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

       2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.

Transcripción del mensaje
ESCRITO DEL GOBIERNO AL PRESIDENT DE LA GENERALITAT
Acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros
11 de octubre de 2017.















RESPUESTA DEL PRESIDENT DE LA GENERALITAT AL GOBIERNO
16 de octubre de 2017.















Tras el Consejo de Ministros del 11 de octubre, el Gobierno remite el acuerdo adoptado al President de la Generalitat.
Este, agotando el plazo, contesta al requerimiento con un escrito de fecha 16 de octubre.
Ese mismo día, el Gobierno que lo considera insatisfactorio, vuelve a solicitarle que aclare si ha declarado o no la independencia.
Puigdemont, finalmente, contesta con un escrito y mensaje el 26 de octubre.


ESTE ES EL CRUCE DE MENSAJES
NUEVA PETICIÓN DEL GOBIERNO A PUIGDEMONT. COMIENZA EL SEGUNDO PLAZO.
16 de octubre de 2017.















MENSAJE FINAL DEL PRESIDENT PUIGDEMONT
21 de octubre de 2017.















Cargando el visor...
Cargando el visor...
Comparecencia del presidente del Gobierno y su transcripción. 21-10-2017
21.09
Puigdemont, que ha intercalado en su discurso el catalán, el inglés y el español, no ha hecho mención a la declaración de independencia que amenazó con realizar si el Gobierno aplicaba el 155: "Pediré al Parlament que realice una convocatoria para realizar una sesión, donde los diputados debatamos y decidamos sobre el intento de liquidar nuestra democracia".

17.14
La presidenta del Parlamento catalán, Carmen Forcadell, comparecerá esta tarde ante los medios de comunicación para hacer una declaración institucional, acompañada de algunos de los miembros de la mesa de la Cámara, Lluís Guinó, Anna Simó, Joan Josep Nuet y Ramona Barrufet, contra los que pesa una querella de la Fiscalía Superior de Cataluña por desobediencia y prevaricación.

17.17
La cabecera de la manifestación llega a la confluencia de Gracia con Gran Vía, donde está el escenario montado por la organización, desde donde se realizarán varios discursos.

17.22
Gritos de "Libertad libertad" e "Independencia" cuando los políticos llegan a Gran Vía a unos pocos metros de la cabecera de la manifestación.

17.27
Comienzan las alocuciones sobre el escenario. Se enumeran las 70 entidades que integran la Taula per a la Democràcia, organizadora de la manifestación.

17.29
El público corea cada una de ellas. Cada vez más gente se acumula en torno al escenario.

17.35
El ex presidente de la Generalitat, Artur Mas, desde la cabecera de la manifestación ha manifestado a los medios de comunicación que es "ilegal e inmoral" aplicar el artículo 155 y ha recordado que "cuando hemos querido votar nos han contestado con la porra y la violencia, y cuando hemos querido dialogar nos contestan con la suspensión de la autonomía".

17.40
Desde Lliures, el partido que preside Antoni Fernández Teixidó, y desde la defensa de la Generalitat y las instituciones de autogobierno de Cataluña, se hace una llamamiento al presidente Puigdemont para que convoque elecciones como la única y última solución posible ante la inminente suspensión del autogobierno catalán en aplicación del artículo 155. Lliures defenderá hasta el último momento una solución política al conflicto actual; peligrosamente situado en la radicalización creciente, según ha difundido en un comunicado.

17.50
Gritos de "Jordi Jordi" antes de la lectura del poema 'Seré curioso' de Mario Benedetti.

17.55
En la manifestación se acaba de hacer lectura a dos mensajes que han enviado desde Soto del Real los ex presidentes de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart y de la ANC Jordi Sánchez. Los 'Jordi's' han pedido que todas los actos reivindicativos se sigan haciendo desde una actitud pacífica. Informa Maria Teresa Coca.

17.57
Cuixart ha dicho: "Seguiremos luchando por el derecho a decidir y la autodeterminación". Y, Sánchez, ha reclamado que "no se agote la vía del diálogo y de la independencia".

18.01
El nuevo portavoz de Òmnium cultura, Marcel Mauri, se ha dirigido a los asistentes a la manifestación y al Gobierno español par decirles que no pueden entender que con represión y con violencia no pueden construir nada, que "sólo somos un pueblo de paz, que seguiremos con la mano tendida".

18.03
"Que esto no va de líderes, no va de orígenes ni de lenguas, sino de todos los que sabemos que debemos levantar la vista para una tierra que quiere la libertad". Hoy, ha añadido, "es un día triste para Cataluña, España y Europa. "El gobierno español se ha cargado la democracia", ha finalizado.

18.07
Agustí Alcoberro, el periodista e historiador que ha tomado las riendas de la ANC, ha recordado que el pueblo catalán apoya a sus instituciones y a los representantes de su mayoría parlamentaria para defender la soberanía, la democracia y la libertad. Ante la escalada represiva del Estado español de los últimos meses y la vulneración de los derechos de expresión y de sufragio, entre otros, y tras la detención de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, Alcoberro ha dicho que no se puede tolerar.

18.11
Agustí Alcoberro ha finalizado advirtiendo que "por cada uno que caiga, habrá muchos más porque nuestra cantera es el pueblo que Cataluña que es una de las más preparadas del mundo".

18.16
La actriz Lloll Bertrán ha iniciado la lectura del manifiesto de la Taula per la Democràcia, que ha sido interrumpido con gritos de "libertad" en el que se exige la llibertat de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart para los que se exige que cese la "persecución" así como contra los dirigentes políticos escogidos democráticamente.

18.16
La actriz Lloll Bertrán ha iniciado la lectura del manifiesto de la Taula per la Democràcia, que ha sido interrumpido con gritos de "libertad" en el que se exige la llibertat de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart para los que se exige que cese la "persecución" así como contra los dirigentes políticos escogidos democráticamente.

18.20
El manifiesto de la Taula per la Democràcia ha sido más largo de lo previsto porque según los organizadores, tras la aprobación del artículo 155 que suspende el autogobierno catalán ha tenido que incluirse para reclamar que se revoque tal decisión y rechazando la decisión tomada por el Consejo de Ministros que deja Cataluña en manos de Mariano Rajoy "a quien no hemos escogido democráticamente".

18.24
Para poner fin a la manifestación convocada por la Taula per la Democracia, la cantante Maria del Mar Bonet interpreta què volen aquesta gent (¿Qué quieren esta gente?).

18.29
La manifestación llega a su fin. Los miembros del Govern se marchan.

18.33
Guardiola ha vuelto a expresar su opinión sobre la actualidad política después del partido del Manchester City: "La voz del pueblo es más fuerte que cualquier ley. Es un día muy triste para Cataluña, Europa y el mundo".

18.35
Ada Colau ha atendido a los medios de comunicación una vez finalizada la manifestación. "Estamos consternados por haber vivido uno de los días más terribles de los últimos 40 años. Sufrimos una involución democrática. Nos resistíamos a creer que pudiera llegar un momento así. Puigedmont explicitó que no se había declarado la independencia. No es verdad que tuviéramos que llegar a este punto".

18.39
"Estoy especialmente preocupada por el papel del PSOE, un partido que ha contribuido a la conquista de la democracia, que ha tenido un papel protagonista en el autogobierno de Cataluña y que ahora apoya el 155", continúa Colau.

18.40
Ada Colau abre la puerta a un posible fin al pacto con el PSC en el Ayuntamiento de Barcelona: "Nuestra intención no es romper el pacto con el PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, pero si se aplica el 155 con el apoyo del PSOE es una situación no prevista que nos hará reflexionar". Informa Víctor Mondelo.

18.43
Cifra oficial de asistentes ofrecida por la Guardia Urbana es de 450.000 personas.

18.46
La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y miembro de las ejecutivas del PSC y del PSOE, Núria Parlon, ha afirmado este sábado que aplicar en Cataluña el artículo 155 de la Constitución "no es la solución".
"Amplifica la fractura emocional y territorial entre Cataluña y España. ¡Necesitamos abrir otro camino sin demora!", ha afirmado en un tuit.

18.58
La confluencia de Gran Vía con Paseo de Gracia se ha descongestionado pero aún varios cientos de personas se concentran en el punto en que ha acabado la manifestación entonando consignas como "independencia" o "libertad".

19.32
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) aplaude las medidas anunciadas hoy por el presidente Mariano Rajoy para "restablecer la legalidad institucional en Cataluña y recuperar la normalidad democrática".
En un comunicado facilitado hoy a Efe, la patronal manifiesta su respaldo, "como ha venido haciendo en las últimas semanas" al "restablecimiento de la legalidad en Cataluña".
"La base de la democracia es la Ley -destaca la nota- y cuando, sin competencias para ello, hay quienes pretenden imponer sus criterios contrarios a la misma, las instituciones tienen que tomar las medidas oportunas para que el Estado de Derecho se respete".

19.37
Pep Guardiola, entrenador del Manchester City, volvió a manifestar este sábado su malestar por la situación política que se vive en Cataluña y aseguró que es "un día muy triste para Europa, para el mundo y para la democracia", después de que el Gobierno activara el artículo 155 de la Constitución.
"Es un día muy triste para toda Europa, para todo el mundo y para la democracia, después de que hayan hecho lo que han hecho. Pensaba que en el siglo XXI ya no pasarían estas cosas, y eso que el Parlament es mucho más antiguo que el Congreso español. Sin embargo, desafortunadamente, ha pasado", declaró Guardiola al poco de finalizar el encuentro de Premier League entre el City y el Burnley (3-0).

19.47
La presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, ha comparecido para hacer una declaración institucional en la que ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de "traspasar todos los límites" y ejecutar "un golpe de estado de facto para descabezar las instituciones catalanas y apropiárselas con un golpe a la democracia" que ha considerado inaudito en "la Europa del siglo XXI".
Forcadell ha lamentado lo que considera "un golpe autoritario de un Estado miembro de la Unión Europea", ha criticado el rechazo del Gobierno central ante la "oferta de diálogo y mediación" propuesto, según ella, por la Generalitar y ha criticado que Rajoy pretenda "censurar y vetar al Parlament más legitimado de la historia reciente de Cataluña, elegido en las elecciones del 27S con una participación sin precedentes".
La presidenta ha subrayado también que la "principal víctima" de la aplicación del artículo 155 es la ciudadanía catalana, "que ve vulnerados sus derechos y libertades fundamentales", y se ha comprometido a "defender la soberanía del Parlament de Cataluña, sus plenas atribuciones y los derechos de sus 135 diputados".
"Nos comprometemos a defender la democracia, con firmeza, con serenidad, democráticamente. No daremos ni un paso atrás".

20.12
La Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, el órgano director de los medios de comunicación públicos en Cataluña, ante la aplicación del artículo 155 de la Constitución ha expresado en un comunicado su voluntad de continuar "firme" con la misión de "ofrecer a todos los ciudadanos de Cataluña, en cumplimiento del mandato del Parlamento, un servicio público de calidad , comprometido con los principios éticos y democráticos, y con el pluralismo. E insiste en que TV3 y Cataluña Radio reflejan "la diversidad de la sociedad y son garantía de una información veraz, objetiva y plural". Informa Maria Teresa Coca.

20.20
El tráfico en Gran Vía se ha restablecido en uno de los sentidos. Menos de 1.000 personas siguen concentradas con sus habituales consignas por la "independencia! y contra la "prensa española", a la que califican de "manipuladora".

20.28
Alrededor de 300 personas permanecen junto al Palau de la Generalitat, desde donde el president Puigdemont pronunciará una declaración institucional a las 21.00.

20.37
Mientras, en el Camp Nou los jugadores del Barcelona y el Málaga han calentando con absoluta normalidad y en unos minutos (20.45) comenzarán su partido. El público ha entrado con normalidad y el club ha reforzado la seguridad en torno al césped para evitar que salten espontáneos.

20.40
El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, considera que una hipotética querella contra el president Puigdemont por rebelión estaría "justificada".

20.43
La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, ha dimitido de la Ejecutiva del PSOE al oponerse al apoyo que ha dado la formación a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

21.00
Carles Puigdemont se dirige a los catalanes en un mensaje televisado: "Lo que el pueblo ha decidido en las urnas lo anula el Gobierno en los despachos".

21.03
"Estamos ante el peor ataque al pueblo de Cataluña desde los decretos del dictador Franco eliminando Generalitat. Y se ha hecho con apoyo del PSOE y Ciudadanos. No podemos aceptar este ataque ni la humillación del Gobierno español".










































































                                

10.01
El Consejo de Ministros acaba de comenzar en La Moncloa.

















10.18
Carles Puigdemont acaba de llegar al Palau de la Generalitat para seguir desde ahí las decisiones del Consejo de Ministros.

10.27
El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha reconocido que el apoyo del PSOE a la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución va a fomentar "las diferencias" que su partido "ya tiene" con el PSE-EE, con el que gobierna en Euskadi, y que la situación es de "gravedad", según informa Europa Press.

10.33
Propuesta insólita de la CUP para afontar la activación del 155. La diputada de este partido antisistema, Mireia Boya, ha planteado que el Govern se exilie en Perpiñán, Francia.

10.42
Los hackers de Anonymous han tumbado la web del Tribunal Constitucional, que ha dejado de funcionar en la mañana de este sábado.

11.28
El texto que ha distribuido el Gobierno de Rajoy recuerda que el artículo 155 tiene su origen en el artículo 37 de la Ley Fundamental de Bonn. Pero también hay mecanismos similares en el artículo 52 de la Constitución helvética, en el artículo 100 de la Constitución Austriaca, el artículo 126 de la Constitución Italiana, el artículo 238 de la Constitución Portuguesa o el artículo 4.4 de la Constitución de los Estados Unidos de América.

11.30
El documento recuerda además que este mecanismo excepcional no se ha utilizado nunca en España. Tan sólo fue activado en el año 1989 frente a la Comunidad Autónoma de Canarias debido al incumplimiento de sus obligaciones fiscales. "Bastó el requerimiento para que dicha Administración cesara en su comportamiento sin necesidad, en consecuencia, de acudir al Senado para la adopción de medidas ulteriores", asegura el texto.

11.41
La Fiscalía General del Estado ya tiene preparada una querella por el delito de rebelión que presentaría contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el caso de que este hiciera efectiva una declaración unilateral de independencia, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio Público.
Este delito, que puede conllevar hasta 30 años de cárcel, puede aplicarse según el Código Penal a quien se alzare "violenta y públicamente" para declarar la independencia de una parte del territorio nacional.

11.46
El delegado de la Generalitat de Cataluña en Madrid, Ferran Mascarell, ha calificado la aplicación del artículo 155 de la Constitución como "una forma de golpe de Estado desde el propio Estado contra el propio sistema autonómico".
"Todas estas medidas estarán destinadas a anular, suspender, poner en cuestión el amparo de la estructura autonómica que afecta a Cataluña" y que "en cualquier caso seguro que no son positivas para resolver el conflicto que tenemos", afirmó en unas declaraciones a Catalunya Ràdio.

11.54
El Ejecutivo insiste en la "desobediencia rebelde, sistemática y consciente" de la Generalitat a los reiterados pronunciamientos y requerimientos del Tribunal Constitucional, lo que está afectando "de manera grave al interés general de España".

12.07
El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, también se encuentra en el Palau de la Generalitat junto a Puigdemont para seguir las medidas del Gobierno. Todos los miembros del Govern tienen previsto acudir en pleno a la manifestación de esta tarde a las 17.00 horas para pedir la liberación de los líderes de ANC y Ómnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

12.10
El líder del PSC, Miquel Iceta, se reunió ayer con Puigdemont, según ha informado la Sexta. El jefe de los socialistas catalanes ha dejado clara su postura en Twitter. "Salir de la legalidad es provocar un choque de trenes. Para evitarlo: convocar elecciones o acudir al Senado para ofrecer un Pacto de Estado para Cataluña".

12.11
Pedro Sánchez apoya el 155: "La mejor forma de defender la Constitución es poner freno a cualquier quiebra unilateral", ha aseverado en un mitin en Murcia. "El secesionismo es el Brexit de Cataluña", ha dicho Pedro Sánchez en un mitin en Murcia. Según ha asegurado, el PSOE tiene una disyuntiva: o dar la espalda a a España o defender la Constitución y, por este motivo, ha optado por la segunda opción. Sánchez ha aseverado que tiene fuertes discrepancias con el PP, pero "discrepancias sobre la integridad territorial de España, ninguna".


12.20
El Consejo de Ministros ha finalizado. A las 13.00 horas, comparecerá Mariano Rajoy. Después, la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría dará un breafing a los periodistas para resolver las cuestiones técnicas.



























              


































12.30
Comparecencia de Rajoy con un repaso a los hechos que han conducido a esta situación. "Aplicar el artículo 155 no era ni nuestro deseo ni nuestra intención. No lo fue nunca", ha afirmado. El presidente también ha mantenido que "no se pueden hacer peor las cosas que como ha hecho la Generalitat de Cataluña".

12.39
Rajoy anuncia que el Gobierno propondrá al Senado destituir a Puigdemont y a todos los consejeros del Gobierno catalán. También quiere convocar elecciones autonómicas antes de seis meses. Además propone que el Senado cree un organismo para controlar el Parlament de Cataluña.
El jefe del Ejecutivo ha querido dejar claro que "no se suspende la autonomía ni el autogobierno". "Se cesa a las personas que han puesto a esas organizaciones fuera de la ley y del Estatuto", ha explicado.

12.47
Rajoy quiere que las elecciones se celebren cuanto antes en un clima de normalidad. El plazo máximo será de 6 meses. El jefe del Gobierno ha criticado duramente a Puigdemont: "Esto es inaceptable y no es propio del mundo en que vivimos. Los demás han ignorado la ley. La Constitución española ha desaparecido y el Estatuto también. He sido muy prudente. Lo que me he encontrado enfrente no lo he visto en muchos años de mi vida política", ha declarado.

12.49
El FC Barcelona ha asegurado hoy a través de su presidente, Josep Maria Bartomeu, que es "inadmisible" que en la actualidad y en un Estado democrático se haya encarcelado a los líderes de la ANC, Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, debido a sus "ideologías políticas", y también ha pedido respeto a los valores del club blaugrana y su defensa de la libertad de expresión sin ser "manipulados" por nadie.
"Creemos que es inadmisible que en el siglo XXI en un Estado democrático haya personas en prisión por sus ideologías políticas. Pedimos y exigimos respeto también para el Barça, para nuestra institución, para la libertad de nuestros socios, y no podemos ser nunca una herramienta manipulable para ningún lado, nadie se puede apropiar de nuestro escudo ni de nuestra bandera, nadie", ha asegurado ante los socios en la Asamblea General Ordinaria de la entidad.

14.04
Josep Lluís Cleries (PdeCat) ha realizado la primera valoración de su formación después del anuncio de Mariano Rajoy de proponer el cese del Govern y la convocatoria de elecciones autonómicas en un plazo máximo de seis meses: "Hemos vuelto a 1975; ahora vemos que la Transición no se hizo bien. Escuchando a Rajoy hemos recordado los peores tics del franquismo. Nos quieren imponer un gobierno y las ideas. ¿Si vuelven a ganar las fuerzas soberanistas nos dejará gobernar o volverá a aplicar el 155?".

14.14
Puigdemont dará su versión a las 21.00 horas después de la manifestación a favor de la libertad de Sànchez y Cuixart.

14.22
El president de la Generalitat Carles Puigdemont ha decidido asistir a la manifestación que recorrerá esta tarde el centro de Barcelona, convocada inicialmente para pedir la libertad de 'los Jordis' pero que, a buen seguro, se convertirá en una protesta contra la decisión de Mariano Rajoy de poner en marcha el artículo 155 de la Constitución.

14.34
Primeras reacciones en las redes sociales. Indignación del portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, mientras Junqueras, vicepresidente de la Generalitat, anima a participar en la manifestación de esta tarde.

14.35
El líder del Partido Popular en Cataluña, Xavier García Albiol, ha celebrado la puesta en marcha del artículo 155 aunque no quiere elecciones inmediatas "porque no habría el clima adecuado". Más información en esta noticia.

14.43
La Mesa del Senado se acaba de reunir y ya ha recibido las medidas del Gobierno para activar el 155.

15.03
Reacción del lehendakari Iñigo Urkullu, que ha considerado "extrema y desproporcionada" la aplicación del artículo 155.
La medida es extrema y desproporcionada. Dinamita los puentes. La Generalitat cuenta con nuestro apoyo para buscar un futuro constructivo.

15.13
La CUP ha dicho que Cataluña está intervenida pero "nunca vencida", tras las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para intervenir competencias de la Generalitat a través del artículo 155 de la Constitución.
"¡Intervenidos pero nunca vencidos! Unidad popular para la República ahora. Ni un paso atrás. Sin miedo", ha expresado a través una entrada en su cuenta de Twitter.

15.15
El Gobierno ha avisado que con la aplicación del artículo 155 de la Constitución los miembros de los Mossos d'Esquadra pueden llegar a responder penal y patrimonialmente si incumplen las órdenes o instrucciones dictadas, si así lo valida el Senado, por las autoridades designadas tras la destitución de la Generalitat de Cataluña.
En el documento remitido al Senado consta un apartado sobre seguridad y orden públicos en el que se advierte de que, "acordado el cese del presidente de la Generalitat y del consejero titular del Departamento de Interior", el ejercicio de las competencias en materia de seguridad corresponden a "los órganos o autoridades creados o designados por el Gobierno de la Nación".
El Gobierno de Mariano Rajoy, si así lo valida el Senado la próxima semana, "podrá dictar instrucciones directas y de obligado cumplimiento a los miembros de la Policía de la Generalitat de Cataluña- Mossos d'Esquadra", según el texto.
El Gobierno advierte de que, "en el caso de que sea necesario", los Mossos podrán ser sustituidos por efectivos de la Policía Nacional o de la Guardia Civil. La plantilla de ambos Cuerpos ha sido reforzada hasta doblar los casi 6.000 agentes que prestan servicio de forma permanente en Cataluña en un despliegue sin precedentes.

15.21
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha lamentado que Rajoy haya "suspendido el autogobierno de Cataluña por el que tanta gente luchó" y ha considera la aprobación del 155 un "ataque grave a los derechos y libertades de todos".

15.28
El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, ha reiterado este sábado que el club blaugrana estará de lado de las instituciones catalanas "elegidas por sus ciudadanos" ante esta aplicación del artículo 155 de la Constitución.
"El Barça siempre ha estado al lado del pueblo de Cataluña y de sus instituciones. Hoy, ante la aplicación del artículo 155 hemos de reiterar nuestro apoyo absoluto a las instituciones democráticas de Cataluña elegidas por sus ciudadanos", señaló en una declaración institucional durante la Asamblea General Ordinaria del club en el Palau Blaugrana.
"También queremos expresar nuestro apoyo y solidaridad a los estamentos afectados y medios de comunicación públicos. Ahora más que nunca hace falta serenidad, cualquier reacción debe ser cívica y pacífica, también en el Camp Nou", aportó el presidente.

15.35
Esta tarde, a partir de las 17.00 horas, está convocada una manifestación convocada por la Taula per la Democràcia, a la que asistirá el todavía presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su gobierno en pleno.
El vicepresidente y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha llamado a participar para defender la democracia ante el "totalitarismo" que ve en el Gobierno de Mariano Rajoy.
"Ante el totalitarismo, hoy más que nunca, defendamos la democracia y los derechos civiles y políticos. Nos encontraremos", ha dicho en su cuenta de Twitter.

15.54
El Pleno del Senado que aprobará el permiso solicitado por el Gobierno para aplicar las medidas en Cataluña tendrá lugar el viernes 27 de octubre por la mañana, a las diez, de manera que el Consejo de Ministros semanal que habitualmente comienza a esa hora se reúna por la tarde, concluido el Pleno, y las haga ya efectivas.

16.01
El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha dicho que el de hoy es "un día triste".

16.04
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado que se suma a la manifestación de este sábado a las 17 horas en Barcelona convocada por la Taula per la Democràcia para "defender el autogobierno" de Cataluña.

16.18
Compromís ha anticipado que votará en el Senado en contra de la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución porque lo ve como "un golpe de efecto" del Gobierno y "una huida hacia adelante que, en lugar de aplacar el conflicto, lo reavivará todavía más hasta que la situación sea cada vez más insoportable".

16.32
Miles de personas se han echado a la calle en Barcelona para exigir la libertad libertad de Jordi Sànchez (ANC) y Jordi Cuixart (Òmnium) y también para protestar por la activación del artículo 155 de la Constitución.
¿Cuáles son las medidas que ha puesto en marcha Rajoy?
1. El Gobierno destituye a Puigdemont y a todos los consellers del Govern. Los ministerios asumirán el control de las consejerías.
2. El Ejecutivo tiene la facultad de disolver el Parlament. Se convocarán elecciones en Cataluña en un plazo máximo de seis meses.
3. Recorte de las competencias del Parlament. Un órgano creado por el Senado se encargará de controlar a la Cámara catalana. El presidente del Parlament no podrá proponer candidato a la presidencia de la Generalitat y el Parlamento catalán no podrá celebrar el debate y votación de investidura. Tampoco podrá adoptar iniciativas contrarias a la Constitución.
4. La aplicación del artículo 155 supondrá que el Gobierno, o el órgano que designe para ello, asumirá el mando de los Mossos d'Esquadra, y también podrá el Ejecutivo cesar o nombrar a los responsables de TV3 y Catalunya Ràdio para garantizar una información veraz y respetuosa con el pluralismo político.

16.48
El Col·legi de Periodistes de Catalunya ha condenado la intervención prevista en TV3 y Catalunya Ràdio, cuando se aplique el artículo 155 de la Constitución. En un apunte en Twitter, el colegio también ha calificado de "ataque a la libertad de expresión" este medida de control de los medios públicos catalanes.

17.01
La manifestación está a punto de comenzar. Sostienen la pancarta que exige la libertad de 'los Jordis' representantes de la ANC y Òmnium. En una fila posterior se ha colocado el Govern en pleno, con Carles Puigdemont a la cabeza. También hay otros representantes del independentismo, como el ex president Artur Mas.

17.07
La marcha ya ha empezado. La mayoría de asistentes lleva colgado un lazo amarillo en homenaje a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.












































Comparecencia del president de la Generalitat y su transcripción. 21-10-2017
ACUERDO FINAL DEL GOBIERNO QUE ACTIVA DEFINITIVAMENTE EL 155
21 de octubre de 2017.















EDITORIALES DE EL PAÍS Y LA VANGUARDIA

22 de octubre de 2017
PORTADAS DE DIARIOS NACIONALES

22 de octubre de 2017
ABC















ALERTA














CANARIAS 7















DEIA














DIARIO DE MALLORCA















DIARIO DE NAVARRA















DIARIO DE SEVILLA














EL COMERCIO















EL CORREO














EL MUNDO















EL PAÍS















EL PERIÓDICO














EL PUNT AVUI















FARO DE VIGO














HERALDO DE ARAGÓN















HOY















INFORMACIÓN














LA NUEVA ESPAÑA















LA RAZÓN














LA RIOJA















LA VANGUARDIA















LA VERDAD














LA VOZ DE GALICIA















LEVANTE














EL NORTE DE CASTILLA















SUR















La prensa internacional apenas se ocupó de este hecho, ya que era domingo y salvo cosas urgentes los diarios internacionales no las recogen.
Imagen en el inicio de la manifestación, en la calle Diputación.