El fonoautógrafo, inventado por el francés Édouard-Léon Scott de Martinville en 1857, fue el primer dispositivo capaz de grabar sonido literalmente hablando, ya que el sonido se grababa en forma de una línea en un soporte que constaba de un cilindro con humo de una lámpara, aunque después era imposible reproducirlo; sin embargo este artefacto sirvió para ver que era posible el registro del sonido.
1877, Edison y su fonógrafo
Tomás Alava Édison presenta su invento, el fonógrafo, en la sede de la revista Scientific American. La invención del teléfono por Alexander Graham (léase Greiam, no Grajan) en 1876, atrajo la atención del joven Edison, ya entonces un experto telegrafista. El primer modelo, llamado tinfoil por el soporte empleado que era papel de estaño, se completó en diciembre de 1877. Su presentación oficial fue todo un éxito.
El fonógrafo se componía de un cilindro móvil recubierto de una fina capa de papel de estaño y un diafragma que servía para el registro y para la reproducción del sonido acomplando una pequeña bocina. Esta campana recogía el sonido transmitiéndolo al diafragma y éste a una aguja que realizaba una serie de muescas sobre el estaño a mayor o menor profundidad según las vibraciones emitidas por el diafragma.
El movimiento se conseguía de forma manual a accionar una manivela. A pesar de su simplicidad, el tinfoil rfequería de una gran habilidad y paciencia. El estaño era delicado y quebradizo y permitía una o dos reproducciones a lo sumo. Emitía un sonido chirriante y ditorsionado.
Llama la atención que su fabricación se realizara en Europa antes que en Estados unidos, motivado por razones comerciales. Se quería que estuviera disponible para su venta con motivo de la Exposición Universal de París de 1878, y de esta forma dar difusión a su nuevo invento
Pese a las numerosas demostraciones públicas, Edison no logró crear un mercado y su fonógrafo cayó en el olvido.
Mary had a little lamb.
Aquella primera grabación de Edison de 1877 recintando María tenía un corderito no se ha conservado. El 12 de agosto de 1927, durante la ceremonia de las bodas de oro del invento del fonógrafo, Edison recitó en su casa en Glenmont, Nueva Jersey, este cuentecito demostrando cómo lo hizo sobre el primitivo tinfoil.
Edison, the man
Este es el título de una película norteamericana de Clarence Brown, del año 1940. En ella se recrea la invención del fonógrafo.
La película no es buena y desde luego propaganda pura y nada imparcial: exalta todo lo bueno de este inventor ocultando lo malo y hasta le otorga la invención del cinematógrafo.
Yo vi esta película de niño y me cautivó el final con parte de la ciudad de Nueva York iluminada con luz eléctrica.
1886, el año del cilindro de cera
Alexander Graham Bell, Chichester Bell y Charles Summer Tainter patentan su fonógrafo mejorado al que llaman grafófono y un nuevo soporte para la grabación: el cilindro de cera, aunque también grabaron en discos.
El grafófono, patentado en 1886, surgió como resultado de una serie de experimentos en torno al TINFOIL llevados a cabo por la Volta Laboratory Association, integrada por Alejandro Graham (lease Greiam y no Gajam) Bell, Charles Summer Tainter y Chichester A. Bell.
Gardier Hubbard, suegro de A. G. Bell, y presidente de la Edison Speaking Phonograph Co, preocupado por las pérdidas económcas y el descontento de los consumidores, pidió a Bell que mejorara el fonógrafo.
Realizaron dos mejoras fundamentales. La primera tenía que ver con el sistema de registro. El estilete del tinfoil estaba montado sobre un brazo rígido, impidiéndose adaptarse a las variaciones de tono producidas en el cilindro. El gramófono disponía de un brazo fonocaptador oscilanteque garantizaba el contacto y la presión uniforme de la aguja durante todo el proceso.
1887, el año del disco plano. El Gramófono
El alemán Emile Berliner patenta el gramófono en 1887. El gramófono fue el primer sistema de grabación y reproducción de sonido que utilizó un disco plano a diferencia del fonógrafoy del grafófono que grababas sobre un cilindro.
Su funcionamiento seguía el mismo principio que el fonógrafo salvo que el registro se realizaba sobre un disco en vez de sobre un cilindro. La tecnología era en cambio diferente. En los cilindros, la grabación se produce a partir del método llamado "colina y valle" (de arriba abajo), por el que la aguja realiza unas incisiones de igual anchura pero de profundidad variable. Los surcos de un disco grabados lateralmente (de izquierda a derecha), tienen la misma profundidad pero distinta anchura. La altas paredes del surco guían y protegen a la aguja, lo que resulta de un volumen mayor. A diferencia del fonógrafo, el gramófono permitía solo la reproducción sonora, pero esto no pareció un problema para el consumidor, pues su manejo era mucho más sencillo que aquél y su premio más competitivo.
EL DISCO
Si bien Tainter y Bell ya había experimentado con este soporte, fue Berliner (1851-1929), inventor de origen alemán, el primero en producir en serie copias de discos, hechas con un material llamado vulcanita, a partir de un molde de zinc y mediante la técnica de grabado y estampación. los discos de hoy en día se prensan siguiendo el mismo procedimiento.
Los disco evolucionaron desde los primeros recubiertos de cera, pasando por el caucho, la vulcanita, el celuloide o la laca Shellac hasta llegar al vinilo. Una de las innovaciones principales fue el microsurco en el que la calidad sonora era mayor porque disminuía el ruido de fondo.
Fue el dispositivo más común para reproducir sonido grabado desde la década de 1890 hasta mediados de la década de 1950, cuando apareció el disco de vinilo a 33 RPM.
En la película TWO SISTER FROM BOSTON (Dos hermanas de Bostón) del año 1946, el tenor Lauritz Melchior se presta en una escena a demostrar cómo se grababa un disco para los gramófonos.
Es curioso verlo acompañado de un «empujador» que es así como se llamaba al encargado de acercar o alejar al cantante de la bocina grabadora. La orquesta, mientras, se acercaba o alejaba según la intensidad del sonido de la partitura mientras el intérprete debía quitarse de en medio para dejar paso al sonido de la orquesta.
No había posibilidad de editar la grabación, así solo había una única oportunidad.
En los años 30, la mayoría de los hogares norteamericanos y de las naciones adelantadas de Europa disponía de un gramófono lo que hizo que se escuchara más música de la que jamas de había escuchado en los teatros.
CILINDRO (Fonógrafo) VS DISCOS (Gramófono)
El invento de Berliner fue el resultado de una serie de mejoras del fonógrafo de Thomas Alva Edison. Este último estaba muy limitado, pues no permetía hacer una producción masiva, y, por lo tanto, los músicos tenían que repetir varias veces la pieza para poder producir diferentes ejemplares. Es por eso que el gramófono tuvo tanto éxito. Era menos costoso de producir, tenía un mecanismo más sencillo, reunía todas las características de su precursor y las mejoraba, ya que con una única grabación podía reproducir y realizar cientos de copias a partir de un mismo molde . Así pues, en el año 1901, Emile Berliner formó una compañía para distribuirlos, la Victor Talking Machine. Este hecho provocó una guerra por el mercado entre Edison y Berliner.
Los cilindros y los discos convivieron durante varias décadas. Cada uno tenía sus ventajas e inconvenientes. Los discos eran más resistentes que los cilindros que se astillaban y agrietaban en climas fríos y se ablandaban en ambientes cálidos. Sin embargo, eran más fáciles de almacenar y transportar.
Los discos, por el contrario podían multiplicarse con tal solo grabar una copia matriz. Por otro lado, duraban hasta 4 minutos el doble que los cilindros lo que permitía grabar cancioness más largas. La única manera de que el oyente escuchara una obra completa era disponer de todos los discos que se vendían en álbumes, palabra que nos ha llegado hasta hoy.
Este año se crea la Columbia Phonograph Company la marca más antigua utilizada en la grabación de sonido. Actualmente es una subsidiaria de la marca Sony Music. También, es la discográfica más antigua del mundo, siendo la primera compañía en producir grabaciones en discos como alternativa a los cilindros de fonógrafo que también produjo.
Columbia es la heredera de la American Graphophone Company, sucesora a su vez de la Volta Graphophone Company de Graham Bell.
La Columbia Phonograph Company, luego Columbia Recors, fue fundada por Edward Easton y un grupo de inversores. Su nombre deriva del distrito de Columbia donde tenía la sede.
His Master's Voice (La voz de su amo, en español), abreviadamente HMV, es una famosísima marca de la industria discográfica que fue durante años la señal no oficial de la empresa británica Gramophone Company. El nombre fue acuñado en los años 90 del siglo XIX copia de una pintura del perro Nipper escuchando un gramófono.
La pintura, obra de Francis Barraud, fue adquirida en 1899 por esta compañía discográfica y los derechos a utilizar el logo en América los adquirió la Victor Talking Machine Company.
En realidad la pintura original era la del perro Nipper escuchando el fonógrafo de Edison, pero los dueños de la Gramophon pidieron al pintor que sustituyera el fonógrafo que usaba cilindros por el gramófono que usaba discos.
Arriba, Nipper escuchando un fonógrafo. En la izquierda, Barraud con el cuadro del perro escuchando el gramófono.
Berliner creó la Berliner Gramophone Company en la que cantaron Caruso y Nellie Melva. Esta empresa grabaría muchos de los mejores discos del siglo XIX, con un catálogo que incluía canciones populares americanas, música clásica, marchas de bandas como la de Philipg Sousa y ceremonias de los indios nativos americanos.
Luego fundó la Deutsche Grammophon, y en 1898 en Londres la Gramophone Company, con base en el Reino Unido, con la participación de Wiliam Barry Owen y Trevor Williams.
Esta compañía se unió con la Columbia Gramophone Company en 1931 para formar la Electric and Musical Industries Limited (EMI), aunque el nombre de Gramophone Company continuó vigente en Inglaterra hasta 1970. En 1909, la compañía introdujo oficialmente en sus etiquetas el perrito sustituyendo su antiguo logo Recording Angel, aunque la Gramophone nunca fue asimilada por el público como la propietaria de HMV.
Victor Talking Machine Company fue una compañía discográfica que existió desde 1901 hasta 1929. La compañía fue fundada en 1901 por el colaborador de Berliner, Eldridge R. Johnson, quien anteriormente se había dedicado a fabricar gramófonos que tocaban discos del propio Emile Berliner y quien, en los primeros años del siglo XX le había cedido sus patentes a su antiguo colaborador. En 1929, Johnson vendió el control de Victor a un banco que a su vez en 1929 vendió los derechos a la Radio Corporation of America (RCA).
El fonógrafo de masas
En 1889, la Pacific Phonograph Company instaló en el Paraiso Royal Saloon, de San Francisco, la primera máquina fonográfa accionada con monedas. Por unos pocos céntimos, los clientes podían oír canciones, gags cómicos y lecturas dramatizadas. El éxito popular fue talque en apenas dos años había instaladas 1.200 maquinas en salones, hoteles, estaciones de tren y otros espacios públicos. Era una empresa lucrativa pues una sola máquina podía recaudar hasta 1.000 dólares en tan solo 6 meses.
Edison, entonces, se dedicó a inventar la lámpara incandescente y abandonó el fonógrafo.
La segunda mejora afectaba al soporte. Tras probar con el papel en todas sus variedades, en 1881 experimentaron con una sustancia en apariencia normal y corriente que sin embargo resolvía uno de los defectos más importantes de la maquina de Édison: la cera.
Colocada sobre surcos tallados en pesados cilindros de hierro, proporcionaba una mayor autonomía de escucha y manejo.
Fundaron la American Gramophone Company para manufacturar y vender los aparatos. El gramófono se empleó sobre todo como estenógrafo, con gran aceptación en las empresas y cortes judiciales de todo el país debido a la robustez del aparato y a lo cómodo que resultaba el proceso de grabación.
Investigaron varias técnicas para grabación incluyendo la fotografía y la reproducción magnética. Construyeron máquinas para reproducir cilindros y discos. Y exploraron métodos para producir múltiples copias de una única grabación.
Edison vuelve al fonógrafo
La aparición del grafófono hizo que en 1886 Edison volviera sobe el fonógrafo y sus experimentos para mejorarlo. Tras una serie de ajustes y mejoras, presentó en 1887 la patente de su fonógrafo actualizado y creó la Edison Phonograph Company para comercializarlo. Con gran entusiasmo, esperaba que se produjera una importante demanda de máquinas de dictado para la oficina. Los consumidores, sin embargo, las devolvían por la complejidad de su funcionamiento, peso y aparatosidad. El negocio de las máquinas para dictado se hundía, mientras otro muy importante florecía: el del entretenimiento. A mediados de 1890, pese a las reticencias de Edison y de sus franquiciados, el fonógrafo comenzó a verse no como un juguete sino como un próspero negocio.
He aquí un documento fascinante: se trata del catálogo de obras que tenía editadas en 1917 la compañía española del Gramófono filial de la francesa. En él aparecen los principales cantantes de la época, Caruso, Tamagno, Rufo, Cassadó, Manén, Kubelik, Sarasate, Sagi-Barba, Luisa Vela, Matilde Aragón, La Argentinita, Emilia Benito, etc.
En 1910 se crea la Compañía del Gramófono S.A.E. Un año más tarde la compañía ya disponía de un completo catálogo con gran variedad de gramófonos y accesorios. La empresa vendía gramófonos de gran lujo al precio de 350 pesetas o muebles de pie modelo Amphion al precio de 1.300 pesetas.
En el catálogo aparece un aviso según el cual la palabra «Gramófono» no es un sustantivo genérico que designa a las máquinas parlantes en general, sino que es una palabra propiedad de la Compañía del Gramófono, una marca registrada amparada por las leyes.
De 1905 existe esta grabación del aria de Las joyas de Fausto, de Gounod, interpretada por Adelina Patti acompañada por el pianista Landon Ronald y grabada por la Compañía del Gramófono.
EN ESPAÑA
En 1917, la Compañía del Gramófono grabó a zarzuela «La verbena de la Paloma» con Gandía, Carrión, Gonzalito y Mayendía con acompañamiento de orquesta bajo la dirección del maestro Marquina.
Este es un fragmento de la Canción de Julián archivado en la BNE.
Gramófono portátil. Primera mitad del siglo XX.
Biblioteca Nacional de España.
EL DISCO: DE CONSIDERARSE OBJETO DESPRECIABLE A SIGNO DE ÉXITO
Caruso fue el primer artista en vender un millón de discos. Durante toda su carrera logró editar nada menos que 5 millones de copias. En 1904 fichó para la Victor Talking Machine Company, empresa en la que desarrolló la mayor parte de su carrera discográfica.
En los comienzos de la industria discográfica, era práctica común que las delegaciones europeas grabaran a las celebridades locales para incorporarlas al mercado americano. Claro que primero tenían que convencer a los artistas para hacerlo, pues la mayoría era reticente ya que consideraban que el gramófono no era más que un juguete, una curiosidad sin prestigio.
Los avances tecnológicos de los aparatos el crecimiento exponencial de las principales casas discográfricas acabaron pronto con esa desconfianza. Tanto fue así que pasado un tiempo, muchos artistas se esforzaban por entrar en las ediciones de la Victor cuyo catálogo se había convertido en testigo de quién era quién en el mundo de la música: si no estabas en el catálogo no era nadie.
A comienzos del siglo XX, la Edison Phonograph Company, la Columbia Record y la Victor Talking Machine se disputaban el mercdo con referencias que incñuian selecciones de ópera italiana y teatro musical, valses, marchas, piezas de vodevil y canciones populares estadounidenses. En los años posteriores, la industria diversificará su material con piezas de jazz, folk y blues.
Al principio vendía tanto discos como cilindros y competía con la Edison Phonograph Company y sus cilindros, y con la Victor Talking Machine Company y sus discos.
Para añadir prestigio a su marca, contrató a artistas del New York Metropolitan Opera para grabar discos, pero su técnica no era tan buena como la que producía Victor, Edison o la subsidiaria de Victor en Inglaterra, La Voz de su Amo.
En 1904, sin embargo, comenzó a grabar discos por ambas caras y comenzó una producción en escala a 65 céntimos el disco. Introdujeron entonces la Grafonola para competir con la Victrola de Victor.
Comenzó a utilizar como logo una semicorchea símbolo que aún hoy permanece.
En 1908 dejó de producir cilindros de cera y en 1912 se concentró solo en discos.
En este año, el danés Valdemar Poulsen patenta el telegráfono, inventado por Oberlin Smith. Cuando este investigador comenzó a grabar conversaciones de teléfono en una cuerda de piano, la tecnología electrónica no estaba muy avanzada como para amplificar las débiles corrientes que producían el campo magnético grabado. Sin embargo, publicó en 1888 sus exprimentos. Años después, Poulsen perfeccionó el telegráfono y tras patentarlo lo expuso en la Exposición Universal de París de 1900.
Esta es la voz grabada de ALexander G. Bell en 1885 diciendo: «This record has been made by Alexander Graham Bell in the presence of Dr. Chichester A. Bell—on the fifteenth of April, 1885, at the Volta Laboratory, 1221 Connecticut Ave., Washington, D.C. In witness whereof—hear my voice. Alexander Graham Bell.»
Grabación de un disco en los laboratorios Volta. Smithsonian Museum.
DIsco grabado en 1885 en los laboratorios Volta. Smithsonian Museum.
Texto manuscrito que leyó Alexander Graham Bell. Smithsonian Museum.
Voz del emperador Francisco José para la Exposición Universal de París de 1900. Única grabación que existe, depositada en el Museo de Ciencia y Tecnología de Dinamarca
Eldrige Johnson funda la Victor Talking Machine Company. Un poco más arriba he hablado de ella.
Victor Talking Machine Company existió desde 1901 hasta 1930, año en que fue vendida a la RCA, formándose RCA Victor. Fue líder en la industria del gramófono y en grabaciones en disco en Estados Unidos y una de las dominantes en el resto del mundo.
Victor poseía los derechos en Estados Unidos e Iberoamérica para usar la imagen del fox terrier Nipper escuchando un gramófono de Berliner lo que dio lugar a la famosa His Master Voice, que tan graciosamente se reproduce en la película Two Sister from Boston y cuya escena puedes ver más arriba.
Alrededor de 1905, Victor comenzó a experimentar la idea de hacer más aceptables los gramófonos, de hacerlos parecer más una pieza de mobiliario en lugar de una pieza de maquinaria. La solución fue cambiar de lugar la trompeta amplificadora y plegarla dentro de un gabinete alto, con tapa en la parte superior para esconder la tornamesa y puertas en el frente, que además de ocultar la trompeta, servían como un crudo control de volumen. La idea fue rápidamente patentada y llamada Victrola, nombre que la compañía usaría para todos sus gramófonos de trompeta interna.
El mayor Edwin H. Armstrong patenta el circuito regenerador haciendo práctica la recepción de radio frecuencia.
Edison patenta el kinetófono que conecta un reproductor de cilindros sincronizado mecánicamente al proyector.
Nace el micrófono de condensador.
Al captar un rango mayor de timbre surgieron nuevas formas de cantar al no tener que hacerse a pleno pulmón. Sinatra y Crosby fueron pioneros en lo de cantar al micrófono con susurros y Lennon, consciente de las nuevas posibilidades sonoras del micro, cantaba colocándose a un lado del micro o interponía su mano entre este y la boca para conseguir el efecto deseado.
Se funda la Radio Corporation of America (RCA).
Pero es en la década de los años 20 en que la radio comienza a convertirse en un fenómeno de masas. Con la aparición de la radio la industria fonográfica tiene una nueva expansión en tanto que se garantizaba la emisión gratuita de músiuca.
En esta década, las máquinas parlantes son sustituidas en los hogares por los aparato de radio. La radio, además, convierte la música en algo dinámico y en 1931 se introduce en el coche. En la década de los 50 del pasado siglo, más de la mitad de los coches salían de fábrica con un aparato de radio a bordo. Conducir con el Rock around the clock de Billy Haley and The Comets sonando a todo volumen era una declaración de intenciones entre los jóvenes.
La evolución de los receptores de radio pasaron de las válvulas a los transistores y continuaron su desarrollo con aparatos más pequeños y manejabes, tanto en amplitud de frecuencia como en la modulación de frecuencia.
Bell Labs introduce la grabación eléctrica a través de la Victor Orthophonic Victrola. Aparece el primer disco de 78 rpm grabado con electricidad.
Debut del sistema de sonido en disco vitaphone en la película Don Juan, de la Warner Brothers.
AEG presenta la primera grabadora de cinta magnética, el magnetofón K1 en la Exposición de Radio de Berlín basándose en los estudios patentados por el alemán Frizt Pfleumer.
Fue presentado al público en 1935.
Esta década de los años 30 y posteriores son de intenso progreso tecnológico y de transformación del sonido. La invención de la cinta magnética es clave en la emancipación de la fonografía y el fin de las limitaciones.
Disponer de micrófonos y amplificadores fue fundamental en este progreso así como el microsurco y la estereofonía que aportaron una mayor y mejor sonoridad.
Con la cinta magnética los errores podía corregirse gracias a la labor de edición además de posibilitar que los músicos no tenían por qué coincidir necesariamente en el estudio. Además, los reproductores comenzaron a ser más manejables y portátiles.
LA GUERRA DE LAS VELOCIDADES
Columbia Records introduce el disco de larga duración o LP de 33 1/3 rpm.
Era un vinilo con mayor capacidad de almacenamiento -20 minutos de sonido en cada cara- un peso más ligero y un precio más económico, ya que costaba menos que los cinco discos cuya música podía contener.
Por su parte, la RCA Vector presentó al público su versión mejorada del disco de 78 rpm. un microsurco que giraba a 45 rpm.
El elepé se oriento en un principio hacia el mercado de la música clásica y el jazz, permitiendo a sus músicos retomar las largas interpretaciones que ofrecían en los conciertos, mientras que el 45 fue el soporte idóneo para la música popular colocando singles en rocolas y emisoras de radio.
RCA Victor presenta el microsurco de 45 rpm
Philips introduce el casete compacto. Su decisión de liberar la patente hizo que se convirtiera en el formato de grabación en cinta más popular.
Alguna de sus ventajas respecto de sus predecesoras -la cinta de bobina abierta y el cartucho de 8 pistas- son el menor tamaño, lo que facilita su transporte, la mayor facilitad de manejo y la compatibilidad para sonido mono o estéreo.
El éxito de la casete se debió a la incorporación de sucesivas mejoras para lograr mejor calidad de sonido, los precios asequibles y la portabilidad.
Sony inventa el walkman, el primer reproductor de audio estereo portátil.
El lanzamiento en 1970 del reproductor TPS-L2 más conocido con el nombre de Walkman, revolucionó la forma de escuchar música. En USA se llamó Soundabout y en Inglaterra Stowaway, sin embargo la venta masiva de estos aparatos, sobre todo de origen japonés, por extranjeros acabó imponiendo el nombre original en todo el mundo.
Philips y Sony lanzan al mercado el disco compacto o CD.
Los surcos de los discos se convertían en un sistema binario de unos y ceros. La información se impresiona sobre la capa metálica del disco en forma de los llamados pits y lands, pequeñas protuberancias que representan los diferentes bits y que se alinean a lo largo de una única espiral que va desde el centro hacia afuera. El disco compacto resolvía algunas deficiencias del vinilo, como los chisporroteos, el ruido de fondo o el control de la velocidad.
El tamaño del diámetro exterior es de 12 centímetros determinado por la petición de SONY para garantizar 74 minutos de duración, necesarios para contener la Novena Sinfonía de Beethoven, la piza favorita del presidente de la compañía japonesa, Norio Ohga.
Sony saca al mercado el MiniDisc como alternativa digital a la casete y que permitía grabar y reproducir en calidad digital.
La extensión mp3 se usa por primera vez en un ordenador.
Aunque la extensión mp3 se usó por primera vez en 1995, un grupo de científicos alemanes trabajaba ya desde 1987 en un método para transmitir audios en un formato digital comprimido. Las señales de audio, con comprimidas, de un CD consumen gran cantidad de datos y por tanto no eran adecuadas para el almacenamiento y la transmisión. Para dar con un sistema de compresión óptimo, los científicos se basaron en el funcionamiento del oído de ser humano.
El algoritmo de compresión del MP3 elimina frecuencias no perceptibles al oído humano y gracias a ello se puede codificar un archivo de audio reduciendo el espacio de almacenamiento.
Gracias a un pirata informático australiano que jaqueó el software para codificar y descodificar archivos MP3, y lo colgó en la red, la extensión mp3 se convirtió en el formato preferido para compartir archivos en línea.
Aparecen los primeros reproductores de mp3
En 1904, John Ambrose Fleming patenta las válvulas perfeccionadas en 1906 por Lee de Forest con sus válvulas triodo, el primer amplificador de sonido.
COMO FUNCIONA LA RADIO
En 1873, el escocés James Clerk Maxwell formula el principio de las ondas electromagnéticas y, consecuentemente, el de las ondas de radio que servirá para que años más tarde Nikola Tesla en Norteamérica (1894), Alexander S. Popov en Rusia (1895), Guglielmo Marconi en Italia (1897) y Julio Cervera en España (1902), realizaran las primeras pruebas efectivas de retransmisión del sonido sin hilos.
El movimiento de una onda de radio se inicia cuando una partícula cargada de electricidad se excita a una determinada frecuencia. Al hablar ante un micrófono, las vibraciones de la membrana provocan las fluctuaciones eléctricas que, mediante una emisora, pondrán en marcha esas ondas de radio. Este tipo de onda no necesita una materia densa para propagarse por lo que pueden transmitirse a través del aire o incluso del vacío. Cuando una antena percibe la presencia de estas ondas, las envía a un receptor de radio dotado con un circuito eléctrico de válvulas que permite amplificarla miles de veces y de ahí el altavoz donde se transforman en sonido.
Estas válvulas fueron desplazadas en 1925 por la aparición del transistor creado por Julious Edgar Liliefield. El transistor reducía notablemente el tamaño de los aparatos, evitaba su calentamiento y aumentaba la calidad del sonido.
Radio esfera terráquea de 1940. Museo Nacional de Ciencia y Tecnología. Válvulas de la colección histórica de Telefónica
Esta es la primera grabación que se sepa de la voz humana, hecha el 9 de agosto de 1860 hecha por el inventor del fonoautógrafo, Edouard-Léon Scott de Martinville. Martinville se inspiró en el oído humano e ideo un mecanismo formado por una gran bocina rematada en su extremo estrecho por una membrana tensada. Del centro de la membrana, parte una cerda de jabalí que descansa sobre un cilindro de hierro recubierto con una tira de papel ennegrecido con el humo de una lámpara de petróleo. La membrana, que hace las veces de tímpano humano, transmite la vibración de las ondas sonoras recogidas en la bocina a la cerca, la cual describe, en un recorrido helicoidal, un curso sobre el papel.
Las primeras investigaciones creyeron que la voz escuchada era la de una mujer, pero en 2009 se hizo una nueva edición corregida de esta voz, adecuándola a la voz de un hombre de 250 Hz correctos y no al registro inicial de 500 Hz.
Esta grabación, perteneciente a la canción «A la luz de la luna» fue realizada 17 años antes de la invención del fonógrafo por Édison, según descubrieron investigadores norteamericanos del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley.
Fue en 2008 que este equipo del “Lawrence Berkeley National Laboratory” (California) se puso como objetivo hacer sonar las piezas originales del fonoautógrafo que habían encontrado en la oficina de patentes de la Académie des Sciences francesa.
Diez años más tarde, Edison volvió al fonógrafo, esta vez decidido a hace el mejor aparato de grabación y reproducción. A mediados de 1890 comenzó a verse no como un juguete sino como un próspero negocio.
Su creación, en 1878 se debe de forma casi simultánea a David H. Huges en Inglaterra y poco tiempo después a Berliner y Edison en Norteamérica.
Existen diferentes patrones, atendiendo al área de captación del sonido. Los más habituales son el direccional o cardiode, que recoge principalmente en el campo frontal, el bidireccional, que recoge a ampos lados del micro, y el omnidireccional, que capta las ondas en un campo de 360 grados alrededor.
La aportación del micro en la grabación supuso la desaparición de las estrecheces e incomodidades de los intérpretes en los estudios de grabación además de permitir que se movieran libremente.
Micrófono de carbón, 1929
Micrófono de carbón, 1943
Micrófono de condesador. Prototipo
Aparato de radio Zenith del año 1959, en Estados Unidos.
Aparatos de radio de los años 70
Los discos evolucionaron desde los primeros recubiertos de cera, pasando por el caucho, la vulcanita, el celuloide o la laca shellac hasta llegar al vinilo. Le microsurco tenía la particularidad de disminuir el ruido de fondo.
En 1948, Columbia Records lanzó al mercado el famoso elepé o disco de larga duración por su traducción en inglés de LP (Long Play), un vinilo que giraba a 22 1/3 rpm. Entre sus ventajas destacaban una mayor capacidad de almacenamiento -20 minutos de sonido por cada cara-, un peso más ligero y un precio más económico.
Por su parte RCA VICTOR presentó al público su versión mejorada del disco de 78 rpm, un microsurco que giraba a 45 rpm.
El lanzamiento de ambos soportes, con escasa diferencia de tiempo, hizo que la prensa hablara de "la guerra de las velocidades", cuando en realidad todos salieron beneficiados.
Los tocadiscos venían con 3 velocidades de reproducción y traían incorporado un adaptador para los discos de 45 rpm con un agujero central mayor.
El LP se orientó al principio al mercado de la música clásica y el jazz, con largas interpretaciones, mientras que el 45 fue el soporte idóneo para la música pop.
Magnetofon FostexR8 de 1988
Magnetofon Phillips de 1951
El desarrollo y la madurez tecnológicas del magnetofón tuvieron lugar en Norteamérica gracias a John T Mullin, oficial del ejército estadounidense.
Destinado en ultramar a cargo del control e interceptación de las señales alemanas durante la II GM, Mullin escuchaba todas las noches la emisión de piezas orquestales de gran calidad procedentes de Alemania: "sonaban demasiado bien para ser pre-grabadas", contó a su vuelta. Además, la emisión era a unas horas en las que parecía imposible imaginar a 20 músicos tocando en directo. Cuando terminó la guerra se le encomendó la inspección de todo el material electrónico requisado a los alemanes y así fue como dio con el aparato.
Desmontó una máquina y la envió por piezas al domicilio materno. Una vez allí, recompuso el aparato y lo mejoró, añadiendo una señal que incrementaba la respuesta de grabación.
Los primeros magnetófonos estadounidenses fueron comercializados por una pequeña empresa llamada AMPEX Corporation, cuyo modelo 200-A fue utilizado en el show de Bing Crosby y en otras sesiones de grabación de Nat King Cole o Sinatra.
Micrófono de condesador con soporte de araña para evitar captar vibraciones.
Micrófono estereo Philips EL1979
Los micros cinta tienen en el interior una cinta corrugada de aluminio que está suspendida dentro de un campo magnético. Cuando las ondas de audio mueven la cinta el campo magnético que la rodea produce la electricidad necesaria para la emisiónd de ondas.
En los primeros tiempos de la grabación acústica, los estudios se instalaban en cualquier espacio que estuviera medianamente aislado del ruido exterior.
Los intérpretes se hacinaban, como hemos visto, alrededor de las bocinas y el sonido se recogía directamente en el cilindro o en la placa discográfica.
La llegada de la microfonía eléctrica hizo que hacia 1925 las compañías comenzaran a trabajar sólo con este sistema, cayendo en desuso la grabación acústica hacia 1933.
El primer estudio de grabación conocido es el de Edison que se inaugura en 1887 en West Orante, Nueva Jersey, en Estados Unidos.
Durante un largo período de tiempo, los estudios buscaban espacios con una acústica natural reverberante que realzara la interpretación musical, pero a partir de la década de 1960, con la incorporación de los magnetofones multipista, los estudios se convirtieron en espacios secos donde la toma de sonido se hacía lo más cercana posible al instrumento.
Algunos estudios famosos son los legendarios Abbey Road, de EMI, en Londres; los Electric Lady en Nueva York, fundados por Jimi Hendrix; los Capitol Studios en Hollywood, y en Madrid los estudios de la RCA en la calle Dr. Fleming.
Mesa de mezclas TAC Marchless de 32 canales.
Los Roolings Stone graban «Sympathy for the Devil» en 1968 en una película de Jean Luc Godar
Los reproductores actuales pueden alcanzan tamaños diminutos y sin embargo, contener miles de canciones. La tecnología digital, unida a Internet, ha dado lugar a cambios en el consumo musical con la proliferación de plataformas de intercambios de archivos y la penetración a un mayor número de oyentes.
Compac disc de Sony Modelo CDP 101
El LaserDisc o LD fue el primer sistema de almacenamiento en disco óptico comercializado, y fue usado principalmente para reproducir películas. Comercializado inicialmente como Discovisión en 1978, la tecnología fue licenciada y vendida como Reflective Optical Videodisc, Laser Videodisc, Laservision, Disco-Vision, DiscoVision, y MCA DiscoVision hasta que Pioneer Electronics compró la participación mayoritaria en el formato y comercializó LaserDisc en la segunda mitad de los años 1980.
Grabador de casete EL301 de 1965
Reproductor cambiador casete Philips de 1970
Walkman de Sony, modelo TPS L2.
Mueble Konzertschrank 9078 de Grundig
Este modelo, del año 1957-58, es un mueble tocadiscos de alta fidelidad, sistema que surge en los EE.UU a mediados del siglo XX. Ofrecía un sonido de calidad superior gracias a un mayor margen de frecuencias y a una disminución de la distorsión y del ruido de fondo.
Lo que comenzó como el hobby de unos pocos entusiastas de la tecnología del sonido, se transformará en los años cincuenta en una moda junto con la estereofonía.
La industria supo aprovechar esta creciente demanda con la fabricación de una serie de componentes auxiliares como los sintonizadores Hifi de FM y AM, altavoces de última generación y amplificadores.
La fiebre por la Alta Fidelidad llegó a Europa donde casas como la Grundig desarrollaron equipos de alta gama, como este modelo, dotado de tocadiscos, magnetófono, amplificador, radio y dos altavoces.