CONTENIDO

Bianca Castafiore telefonea a Tintín informándole que está en la ciudad para visitar a un extradordinario espiritista llamado  Enddadine Akas y de paso saludar a su amigo el artista Ramo Nash. Al oir la llamada, Haddock que presagia una nueva visita de la soprano, huye de casa. En la calle ve a la Castafiore y para no saludarla se refugia en una galería de arte donde expone precisamente Nash y donde casualmente entra también la cantante. Siguiendo sus consejos el cpaitán compra una obra de Ramó Nash, creador del "Arte-Alfa": una H en plexiglás. Haddock, ya de regreso en castillo cuenta lo ocurrido a Tintín que acaba de enterarse que el propietarios de esa galería ha sido asesinado. Tintín investiga y pronto descubre un tráfico de obras de arte falsas estrechamente ligado con una extraña secta. En el intento de descubrir el secreto, Tintín es capturado y la última viñeta nos lo muestra, siendo conducido hacia el lugar donde será transformado en estatua abstracta, al estilo del "arte compresionista" del que es consagrado autor un tal César. Y ya no sabemos más.


esperar a que se cargue la imagen
El arte Alfa
EDICIONES

Editorial Casterman, 1986, un álbum en dos partes de 42 páginas cada uno, en francés.
En el primero los diálogos y en el segundo los bocetos y dibujos.
Editorial Juventud.
Primera edición: 1987.
128 p. il. bn. 32x24 cm (2 cuadernos, uno con los textos y otro con los bocetos)
ISBN 13: 978-84-261-2289-6
ISBN 10: 84-261-2289-2
Traducción del francés: Concepción Zendrera
Encuadernado en cartoné   Formato: 23 x 30 cm
Editorial Casterman.
Edición de 2004 de 62 páginas en formato convencional.
Versiones no oficiales en francés
Versión de Yves Rodier en blanco y negro, 1986
Versión de Ramo Nash en blanco y negro, 1988.
Versión de Yves Rodier en blanco y negro, mejorada, 1991
Versión de Régric en blanco y negro, 1996
Versión no oficial en español
Versión de Yves Rodier en color, 2004. Editorial Castafiore.
Versión de Yves Rodier en color, 2007. Editado por Barbaroja. Edición limitada a 50 ejemplares. Álbum de 72 páginas. Formato 29X21 cms, con 3 hojas añadidas firmadas por el autor. Tapa dura.
Versiòn de Ramo Nash, blanco y negro, 2009. Editado por Barbaroja. Edición limitada a 40 ejemplares. Álbum de 62 páginas. Portada y contraportada en color. Formato 29X21 cms, con tapa dura.
Pasar el ratón para ver la contraportada

HISTORIA

El 3 de marzo de 1983, George Remí falleció en Woluwe-Saint-Lambert (Bruselas) sin haber concluido el álbum que estaba dibujando: «Tintín y el arte Alfa». Tan solo dejó 3 planchas y 42 páginas en boceto, aunque se han encontrado unas 150 páginas más con más viñetas, textos, proyectos e ideas que no han visto la luz. En su testamento estableció que ningún otro artista continuara las aventuras de Tintín.

Hay quien asegura que este álbum iba a ser uno de los mejores desde el punto de vista argumental y técnico, con un trazo del dibujo firme y maduro. Yo, sin embargo, creo que la obra de Hergé había entrado ya en declive tras «Las joyas de la Castafiore» y que este «arte Alfa» iba camino de convertirse en una castaña rodeada de nuevos personajes sin atractivo, como el famoso artista jamaicano Ramo Nash o la secretaria de la galería de arte,  Martine, que parece estar enamorada de Tintín. Y no digamos de los "malos", personajes con una personalidad demasiado convencional.

La trama, por lo que dejó escrito Hergé, es de lo más vulgar y nada atractiva; todos sabemos la pasión que el dibujante belga tenía por la pintura, así que no es de extrañar que dedicara un álbum al arte, con mayúsculas, pero con un argumento poco imaginativo en el que aparece Bianca Castafiore o el mismísimo emir Ben Kalish Ezab: Hergé parecía dar vueltas en su pequeño universo que ya no era capaz de expandirse.

Desconocemos cómo iba a concluir la aventura. Es posible que ni siquiera su autor lo supiera. En la última viñeta esbozada por Hergé, vemos a Tintín detenido por un malechor que le apunta con una pistola. ¿Iba Hergé a matar a su personaje? 





El guión escrito por el Remí, sugiere, en mi opinión, que Hergé iba a matar a Tintín de modo que su cuerpo sobreviviera en forma de estatua artística, y que con ella su imagen se perpetuara en en algún museo famoso. Y mi argumento se basa en el texto que Hergé le hace decir al malvado Endaddine:

«Bien, amigo mío; tú vas a ser una "expansión" firmada por César y luego esa obra de arte será autentificada por un experto. Luego será vendida, quizás a un museo o a un rico coleccionista. Deberías estar contento ya que tu cuerpo será exhibido en un museo. Y nadie sospechará que ese trabajo, que será titulado "Reportero", constituye el último lugar de descanso del joven Tintín. Piensa en ello, querido amigo. Mañana, Ramo Nash vendrá aquí y te convertirá en un "César". Ja, ja, ja...»

No es un mal final para la perpetuación del héroe, aunque nada coherente con la idiosincrasia de unos álbumes en los que siempre el bien ha triunfado sobre el mal. Pero ¿y si Hergé, viendo su muerte cercana, hubiese querido representarla como clara vencedora en el combate de la vida? En este sentido, la muerte de Tintín a manos de Rastapopoulos (Endaddine sería en realidad el multimillonario) tendría este y no otro significado.

Claro que Hergé también podría haber imaginado otro final más al uso para su héroe  y por eso más adelante también escribió: «Tintín será hecho prisionero y se salvará gracias a...Milú? Haddock? Al profesor? A...?» Nunca lo sabremos, aunque de este modo seguiremos hablando sobre ello.




LAS VERSIONES NO OFICIALES

La nonata historia de «Tintín y el arte Alfa» dió paso a varias congeturas sobre el final imaginado (o tal vez aún no) por Hergé. De hecho varios autores se han atrevido a terminar las planchas inconclusas, darles color y publicarlas. Hasta donde yo se, estas son algunas de las versiones no oficiales que se han hecho de esta historia. Los finales son distintos, así como los dibujos. Ninguna de ellas alcanza el grado de perfección del dibujo del creador original, y los finales tampoco logran el crédito del lector.


La versión de Ramo Nash.

En 1988 un artista bajo el pseudónimo de Ramo Nash (toma el nombre del creado por Hergé para este álbum) edita una versión completa de la que se tiraron muy pocos ejemplares. Una edición de lujo, numerada de 1 a 150, estuvo reservada solo a a algunos privilegiados. Al parecer, la impresión es buena con un papel "glacé" aceptable. Los dibujos están en blanco y negro y el final imaginado por el autor tras la última viñeta dibujada por Hergé es como sigue:

El final:

Tintín, a punto de ser convertido en estatua, entrega a Milú un mensaje para que se lo lleve al capitán. Mientras, Endaddine descubre ante Tintín que en realidad es Rastpopoulos y ordena a Ramo Nash que proceda a convertirlo en estatua. Allan sale en busca de Haddock pero en un forcejeo es hecho prisionero por el capitán que acude en compañía de Milú al rescate de Tintín. Rastpopoulos huye en el famoso submarino que ya apareció en «Stock de coque» y embiste y hunde la embarcación de Tintín y Haddock en la que le perseguían.  Son rescatados por el buque del emir, que no se encuentra a bordo, y Addallah les presta un bote con el que llegan a tierra. La policía les detiene mientras los malos logran escapar definitivamente. Luego de ser liberados por los siameses de la prisión, llegan a la villa de los malvados en la que solo está Bianca Castafiore con la que se encuentran finalmente. De regreso al castillo, Nestor les recibe con cariño y les muestra cientos de estatuas de Tintín. ¿Quién las ha hecho? Pues quién sino el profesor Tornasol que por fin ha inventado una máquina para fotocopiar en tres dimensiones cualquier objeto. Y así, con un brindis final entre Tintin y Haddock, acaba la historia no sin antes pronunciar el capitán estas palabras: «No necesitas estaturas para pasar a la posteridad, Tintín, porque tus aventuras te han convertido en una leyenda. Brindemos para que tus lectores puedan leer tus nuevas aventuras»

En 1995, una librería suiza hizo una edición pirata con una nueva cubierta.




Boceto original de Hergé de 1983
Versión de Ramo Nash de 1988
Versión de Yves Rodier de 1991
Versión de Régric (Frederic Legrain) de 1995
Versión de Hemo de fecha desconocida.
El final:

Tras su detención (aquí se quedó Hergé), Tintín avisa al capitán mediante una nota que le hace llegar Milú. El capitán logra en el último minuto evitar que el mago Endddine petrifique a Tintín convirtiéndolo en una estatua al estilo "César". Los malos huyen y Haddock y Tintín los persiguen, pero en una emboscada vuelven a ser capturados y llevados a la villa donde ajenos a todos descansan los invitados del mago, la soprano Castafiore y el emir Ben Kalish Ezab. Cuando les ven llegar presos se escandalizan y salen en su defensa, aunque en vano. Ramo Nash, que en esta versión es de los buenos, se arrepiente y avisa a la policía. Entran en acción los siameses en el momento en que se descubre que el falsificador y mago, Endaddine, es en realidad el malvado Rastapopoulos. Tras una persecución por riscos y montañas, el malo se despeña mientras Tintín y Haddock vuelan de regreso. En el aeropuerto les esperan periodistas y la bella Martina que invita a tintín a cenar para presentarle a sus padres, aunque no sabremos si Tintín llega a aceptar. En Moulinsart los recibe Serafín Latón, mientras Nash esculpe una estatua con la imagen del Capitán para instalarla en los jardines del castillo.
La versión de Yves Rodier de 1991.

En 1986, un joven dibujante canadiense de 19 años publica en blanco y negro su versión del "arte Alfa". Consiguió los elogios de los ayudantes y colaboradores de Hergé, Bob de Moor y Edgard P. Jacobs, e incluso una recomendación de aquel para convertirla en vesión oficial, pero la fundación encargada de la custodia del legado de Hergé -fiel a su deseo de que nadie continuara su obra- rechazó la idea. En 1991, Rodier mejoró algunas viñetas. En 2004 esta versión fue coloreada y traducida al español, y hoy es la más leida y apreciada.

En 1995, una librería belga editó 25 ejemplares piratas de este álbum, bajo el sello de Ediciones Romero, contra la voluntad de su autor. En la foto, las portadas de la edición de Rodier y de la editada por esa librería.
Otras versiones

Existen numerosas planchas sobre "El arte Alfa" aisladas, algunas publicadas por la Prensa. Y alguna otra publicada en CD-Rom

Versión de la Escuela de Bellas Artes de París

En 1990, los alumnos de la Escuela de Bellas Artes de París (ENSBA) publicaron un CD con las viñetas del "Arte Alfa" aunque solo hasta donde lo dejó Hergé.  Las páginas están dibujadas sobre plantas de 30 x 25 y numeradas.


Versión de Hémo

Una de las planchas más buscadas es quizás la de Hémo, un especialista en dibujos de tintín. Editó 111 ejemplares en formato de póster de 50x30.


Versión de Brouillet

La revista "Tchiize" de Québec publicó en 1988 una firmada por Serge Brouillet .


Carátula del CD de la ENSBA.
A la derecha, viñetas de la primera página.
Tintín ha sido asesinado y su cuerpo, comtemplado por los ojos atónicos de sus amigos y de más encarnizado enemigo, sirve de base a la escultura que será expuesta en algún museo para recuerdo de todos; mientras, Milú, llora amargamente su muerte y tras él, dibujado en un cuadro el padre de todos ellos,  George Remí observa impasible o impotente.
Versión de Yves Rodier en color de 2004
TINTÍN DESDE MI INFANCIA
VOLVER AL INDICE