Tintín en América
Hergé va perfeccionando su línea clara y aprendiendo las técnicas del dibujo y del cómic. En esta ilustración de abajo Tintín corre de derecha a izquierda en la edición en blanco y negro, mientras que en la de color, Hergé corrige el error técnico. Es práctica común y considerado así, que el personaje cuando corre de izquierda a derecha avanza, mientras que si lo hace de derecha a izquierda vuelve sobre sus pasos.




CONTENIDO

Tintí llega a Chicago con el propósito de acabar con el gansterismo y en especial con Al Capone durante los años de la ley seca. De banda en banda, el héroe vence uno a uo a todos los malos y hasta los indios a quienes un ganster ha puesto en su contra. Eso no es óbice para que Tintín les ceda un yacimiento de petróleo que encuentran por casualidad. Tras amarrar a todos con cuerdas, los entrega a la policía que no son corruptos, sino buenos.
EDICIONES

Ed. Casterman, 1932 en blanco y negro. Francés
Ed. Casterman, 1945 en color. Francés
Editorial Juventud.
Primera edición: 1968, tela marrón. Imprenta Roses
Traducción del francés: Concepción Zembrera
Sin ISBN en sus tres primeras ediciones
ISBN 13: 978-84-261-0816-6 (13: 978-84-261-1400-6, rustica)
ISBN 10: 84-261-0816-4 (10: 84-261-1400-8, rustica)
Pasar el ratón para ver la contraportada
ejemplo de rollover
HISTORIA

Aquí aparece por primera vez un personaje real: Al Capone. Toma como referencia un número especial de “Les Americains”, de la revista francesa Le Crapouillot, y también se documente en el libro Scènes de la vie future de Georges Duhamel; cambia el título inicialde  Tintin reporter à Chicago, por Tintin en Amérique, y las primeras tiras aparecen a partir del 3 de septiembre de 1931 en Le Petit Vingtième. El semanario editó el libro en blanco y negro en 1932. Casterman lo hizo con portada distinta en 1934, y en color, con nueva portada, en 1945. En España Tintín en América no apareció hasta 1968.

Al ser publicado en los Estados Unidos, en 1973, los editores le impondrán a Hergé la eliminación de ciertos elementos "no acordes". Los personajes negros (página 1, página 29 y página 47) se encuentran en un estilo borroso o aparecen blancos, revelando la atmósfera aún racista de los EE.UU.

El guión sigue siendo ingenuo y muy pueril. No tiene consistencia y los gags van de un sitio a otro sin hilazón. De repente, Tintín se encuentra con los pieles rojas que se ponen en su contra, engañados facilmente por un ganster. Sin embargo Tintín les cede los derechos de una explotación petrolífera que aparece por casualidad.

Hergé dibuja también esta historia bajo el amparo del padre Wallez, aunque en esta ocasión dispone de mayor autonomía para desarrollar una historia más al gusto del propio George. Este álbum va a marcar la consolidación del éxito de las aventuras de Tintín más allá de las fronteras de Bélgica, circunstancia a la que contribuye la editorial Casterman al comenzar su publicación en formato de álbum en el año 1932. 





TINTÍN DESDE MI INFANCIA
VOLVER AL INDICE