CONTENIDO

Por casualidad, Tintín y Haddock se tropiezan con el general Alcázar que se muestra esquivo. Al tratar de volver a encontrarlo, descubren un misterioso tráfico de armas. Por otro lado, el emir Ben Kalish Ezab, en dificultades en su país, envía a su hijo Abdallah a Moulinsart. Tintín y Haddock deciden ir en ayuda del Emir. Éste les explica la situación: Bab El Ehr, su enemigo, está siendo financiado por el Marqués de Gorgonzola, rico armador que lo provee de armas y de aviones. Buscando más detalles, Tintín y Haddock naufragan debido a un ataque de aviones de Bab El Ehr. Tras algún tiempo en una balsa, en compañía del piloto que los ha hundido, son recogidos causalmente por el navío del Marqués de Gorgonzola, que es en realidad el malvado Rastapopoulos. En un intento por desahcerse de ellos, Rastapopoulos los transfieren a otro carguero de su propiedad, el Ramona, capitaneado por Allan, el antiguo contramaestre de Haddock. Tras un incendio a bordo, la tripulación huye dejando el barco bajo control de Tintín y el Capitán. En las bodegas del barco descubren que Rastapopoulos se dedica a la trata de esclavos. Tras pedir ayuda por radio, la flota norteamericana apostada en el mar Rojo, detiene al navió de Rastapopoulos pero el delincuente logra escapar.



ejemplo de rollover
Stock de Coque
EDICIONES

Editorial Casterman, 1958 en francés, en color
Editorial Juventud.
Primera edición: 1962, con lomo de tela amarillo
Traducción del francés: Concepción Zembrera
Sin ISBN en sus cinco primeras ediciones
ISBN 13: 978-84-261-1003-9 (978-84-261-1422-8, rustica)
ISBN 10: 84-261-1003-7 (84-261-1422-9, rustica)

Encuadernado en cartoné   Formato: 23 x 30 cm. 62 p.



Pasar el ratón para ver la contraportada

HISTORIA

Con "Stock de coque" (1958), Hergé quiso hacer un alegato antiracista, pero su primitivo corsé fascista aún parecía sujetarle la pluma y en los diálogos que Haddock mantiene con los esclavos encerrados en la bodega del Ramona, estos se dirigen al Capitán como "bwana" o "sahib"; estas expresiones junto a la imagen infantil e ingenua que muestra de los "negritos" le valieron las críticas de los defensores de lo «políticamente correcto» y Hergé se vió obligado a cambiar los diálogos. Paradójicamente, un libro en defensa de la antiesclavitud es criticado por racista.











HERGÉ EMULA A BALZAC

Poco antes de comenzar la escritura de "Stock de coque", Hergé recibió al parecer como regalo un ejemplar del libro "El mundo de Balzac", donde se repasaba la obra del novelista francés Honoré de Balzac (1799-1850). En este libro se comenta entre otras muchas cosas el recurso del escritor francés de trasladar personajes de unas novelas a otras, costumbre que inició en "Le Pere Goriot" (1835) y que luego siguió practicando habitualmente. Esta técnica le servía para reaprovechar personajes, ir moldeando su personalidad a lo largo de varias novelas y dar con ello una cierta cohesión a su obra completa.



«Coque» es el combustible obtenido de la destilación de la hulla. Los traficantes de esclavos de nuestra historia lo utilizan de forma despectiva para referirse a la "carga" de esclavos negros que transportan.


TODOS LOS SECUNDARIOS A ESCENA

Hergé pensó que él también tenía una buena galería de personajes secundarios que podía reutilizar y, aunque ya lo había hecho esporádicamente en álbumes anteriores, fue en "Stock de coque" donde definitivamente comenzó a usar este recurso: reaparecen y participan en la historia el emir Ben Kalish Ezab, su hijo Abdallah, el general Alcázar, Dawson ("El loto azul"), el Dr. Müller, Rastapopoulos, Bianca Castafiore, el contramaestre Allan y Serafín Latón.

En este volumen aparecen sucesivamente los más famosos personajes creados por Hergé: el emir Ben Kalish Ezab y su hijo Abdallah, el general Alcázar, Dawson, el doctor Müller, Rastapopoulos, disfradado, la Castafiore, Allan el contramaestre, Oliveira da Figueira y Serafín Latón.
Por aquella epoca era común que los poderosos tuviesen como mascotas a felinos amaestrados que a veces provocaban más de un susto entre los criados. Hergé también recoge la costumbre en unas graciosas viñetas.
Douglas DC3
Curtiss SC1 Seahawk
Fairchild 24
De Havilland DH98 "Mosquito
AVIONES REALES

El creador de Tintín cuidaba hasta el mas mínimo detalle, hasta el punto de que prácticamente no hay un solo vehículo en sus historias (ya sea tren, coche, moto, barco, avión o helicóptero) que no se corresponda con un modelo real y perteneciente a la época en la que se sitúa el relato. En el caso de "Stock de coque" aparecen varios aviones fielmente retratados: el Douglas DC3 de Arabair, que responde perfectamente a lo que debía ser un avión comercial en un país árabe en 1956 -un austero avión de carga destinado al transporte de pasajeros-, el De Havilland DH98 "Mosquito", perfectamente plasmado tanto en su aspecto como en su funcionalidad -estaba especializado en ataques a tropas de tierra realizados a baja altura-, y el Curtiss SC1 Seahawk, el curioso hidroavión de pequeño tamaño que despega del crucero militar USS Los Angeles -que por cierto, también es real-. Incluso la pequeña avioneta amarilla de los malos que localiza al Ramona corresponde a un modelo real: la Fairchild 24.
EL REY FAISAL Y SADDAM HUSEIN

En Stock de Coque, la residencia del emir desplazado por su enemigo es (aunque no se cita expresamente) Petra, retradada inconfundiblemente en las viñetas en las que Tintín y Haddock acuden a visitarle tras su partida de Moulinsart.

No es esta la única reminiscencia. La imagen del príncipe Adbdallah, el hijo del Emir, está inspirada en el príncipe Faysal (1935-1958) de la dinastía Hachemita, y que fue el último rey de Iraq. Subió al trono a la edad de 4 años tras la muerte accidental de su parre el rey Ghazi, aunque no asumió el poder hasta alcanzar la mayoría de edad en 1953, tras una larga regencia del Emir  Abd al Ilah (¿Abdallah?).  Hizo sus estudios en Gran Bretaña y sus simpatías eran occidentales aun en plena efervescencia del nacionalismo árabe encarnado por Gamal Abder Nasser. Fue asesinado el 14 de julio de 1958 en plena revolución liderada por Abdul Karim Kassem. Finalmente quedó abolida la monarquía que dio paso a una república que nacionalizó el petróleo iraquí, esencialmente explotado hasta entonces por la British Petroleum (BP). La inestabilidad política, financiada por las compañías petrolíferas y los sucesivos golpes de esado, facilitaron la llegada al poder de Saddam Husein.



USS Los Ángeles

TINTIN Y EL ARTE, O MEJOR DICHO, HERGE Y EL ARTE
De sobra es conocida la pasión que Hergé sentía por el arte, aunque no deje en buen lugar a los marchantes como lo demuestra en el álbum «El tesoro de Rackham el Rojo» donde los hermanos Pájaros son unos ladrones dispuestos a matar por enriquecerse con el robo de obras de arte.

En la página 10 del álbum «Stock de coque» Hergé cuelga un cuadro de Alfred Sisley, titulado “El canal de Loing en Moret”. Y en la página 39, Tintín hace mención a la "Balsa de la medusa", un lienzo de Theodore Géricault.



TINTÍN DESDE MI INFANCIA
VOLVER AL INDICE