Cosas curiosas
Rear Window

Donde se ve un unico escenario en el que transcurre toda la acción que observa el protagonista de «La ventana indiscreta».
El cerdo ibérico

Aquí encontrarás una clasificación del cérdo ibérido, sus etiquetas, sus cruces... para que no te engañen.
Alexander the Great

Historia de Alejandro Magno, escrita y narrada en ingles, editada por Ladybird, con la que yo intentaba aprender el idioma. Áquí está ilustrada y contada en inglés, y publicada en Youtube también.
Ignitas de dinosaurio. España era una isla

Las ignitas son huellas impresas en la roca. Estas son de dinosaurio que caminaron por la superficie de Iberia cuando esta subplaca era una isla desgajada de Gondwana hace 135 millones de años.
El Londres desconocido: Banksy

Existe en Londres un lugar apenas conocido por los londineses y desde luego por muchos de los visitantes. Está en la calle Lake, en el Bankside. Allí, el ayuntamiento ha dado permiso a los grafiteros para instalar su paraiso. Hasta Banksy estuvo allí.
Los «escobazos» de Jarandilla de la Vera

En este pueblo de la provincia de Cáceres, se celebra cada año un tradicional festival del fuego que conmemora la bajada de los pastores de la montaña. Al caer la noche, armados de escobazos ardiendo, hechos con aliagas y retamas que prendían, iluminaban el camino al pueblo. Al llegar, tal era su contento que se atizaban con aquellas teas ardiendo, costumbre que ha devenido en esta fiesta tan popular.
La trashumancia de Tolbaños de Arriba

En este pueblecito del sur de la provincia de Burgos, lindando con Soria, sus habitantes celebran anualmente la fiesta de la trashumancia recordando fielmente cómo era la salida de los pastores y sus rebaños a comienzos del invierno hacia tierra de Extremadura.

Es un espectáculo entrañable adornado por la amabilidad de sus gentes. Como, soriano, me sentí emocionado al verlo. Lo rodé con mi teléfono móvil para guardarlo para siempre.
Procesión del Sepulcro. Málaga, 2017

Uno de los espectáculos más sobrecogedores de la Semana Santa malagueña es, en mi opinión, la procesión de Nuestro Padre Jesús del Santo Sepulcro, organizada por la Hermandad del mismo nombre. La banda municipal de música acompaña la procesión al son de la Marcha fúnebre de Chopin.
Semana Santa, Bercianos de Aliste

Rodada con un teléfono móvil y con fotos de Elvira Vila, esta pieza muestra el contenido de dos días claves en la Semana Santa alisteña, el Jueves y Viernes Santo, con 3 de sus desfiles procesionales, el de la capas de chiva, el de las mortajas o atuendos blancos y el de la Soledad, con las velas en las virinas. Y los cantos del Miserere en latín y castellano y el Stabat Mater. Y el Cristo articulado en su urna de cristal. Todo un espectáculo ancestral, aún vivo,  en pleno siglo XXI.
Costrada soriana

Un postre riquísimo que hizo mi hermana por mi 64 cumpleaños. Lo comparto (es decir, comparto la receta).
El misterio del retrato desaparecido de Churchill

Aquel retrato del primer ministro británico desapareció y hasta hace poco fue uno de los grandes misterios de arte perdido.

En 1954, las cámaras de los Lores y de los Comunes encargaron al pintor modernista Graham Sutherland un retrato del entonces Primer británico, sir Winston Churchill para conmemorar su 80 cumpleaños. Durante algunos meses, desde agosto hasta octubre, el político posó para el pintor en la casa de aquel. Chartwell House, a unos 170 km al sur de Londres.
Richard Strauss y «El año que vivimos peligrosamente»

He aquí un pasaje musical bellísimo compuesto por Strauss y que el director de la película "El año en que vivimos peligrosamente", Peter Weir, lo incluyó en su banda sonora.

En ambos casos está interpretado por la soporano neozelandesa Kiri Te Kanawa. Aprovecho para hacer algunos comentarios sobre Periodismo, que es de lo que trata la peli.
Vestigios de una inútil guerra (in)Civil

En los alrededores de Brunete (Madrid) y Villanueva de la Cañada aún quedan varios restos de la última guerra Civil. Son bunkeres construidos en 1938 por los insurgentes.
Cómo nos ve Raoul Walsh

TVE, con muy poco gusto, programó una película infumable ("Captain Horatio Hornblower" ó "El hidalgo de los mares") del impresentable Raoul Walsh quien presenta un retrato singular de los españoles. Y yo, al verla, me pregunté ¿somos realmente así o es producto del asnamiento de su director?. Aquí hay algunas escenas de cómo nos ve el ojo (solo tenía uno porque era tuerto) de este cineasta norteamericano.
Historia de una cámara de fotos como esta

Esta es la cámara Kodak "Vest Pocket Modelo B", idéntica a la que utilizó George Leigh Mallory en su ascensión al Everest. La que él llevó aún permanece perdida en la montaña, cargada con un carrete de fotografías que revelarían la verdad acerca de quién fue realmente el primer hombre en ascender a la cumbre del Sagarmatha.
El reloj «Corpus» y el «cronógrafo»

Este es uno de los relojes más extraños que se han construido. Está en el colegio Corpous Christie de Cambridge. Su creador es John Taylor, de 72 años, un estudiante en la década de los 70 en ese colegio. El reloj no tiene números ni manecillas, pero en su esfera -chapada en oro- hay 60 hendiduras, que se iluminan para indicar la hora. Sobre él se desplaza un gigantesco saltamontes, bautizado como "cronófago", o "devorador del tiempo". Cada paso que da marca un segundo y sus movimientos generan destellos de luces azules que viajan por la esfera hasta detenerse en la hora exacta. Pero el reloj sólo indica la hora con precisión cada cinco minutos.
El puente de Los Franceses

El Puente de los Franceses es una construcción importante en la historia de Madrid. Aquí fue hallada, en 1910, un ara romana lo que nos da pistas sobre el poblamiento de este lugar en aquella época. Entonces, el río Manzanares era más caudaloso. Hasta el siglo XVII se llamó río Guadarrama de Madrid.
El castillo de Villafranca

El castillo de Villafranca o del Aulencia se encuentra situado en el espigón y horcajo en el que se juntan el río Guadarrama y su afluente principal, el Aulencia. En el lugar se ubicaba un despoblado medieval, el Horcajo, nombrado en el siglo XIV en el Libro de la Montería, que en el siglo XV cambio su nombre por Villafranca.
El Ahuehuete del Retiro madrileño

Cuenta una vieja leyenda madrileña que este monumental árbol de extraño aspecto es hijo del situado en Popotia (México), bajo el cual Hernán Cortés lloró en la Noche Triste.
El «empujador» del gramófono

Donde se cuenta para qué servía este «empujador» que ayudaba a los cantantes a interpretar ante el gramófono sus canciones.
Plano de Madrid en 1785

Primer estado del Plano Geométrico de Madrid, hecho por Tomás López y Vargas Machuca, dedicado y presentado al Rey Nuestro Señor Don Carlos III por la mano del Excelentísimo Señor Conde de Floridablanca. Madrid, año de 1785. Grabado calcográfico estampado sobre papel, representando a Madrid tal como estaba el mismo año en que murió Ventura Rodríguez.
La dos Giocondas

En esta página podrás ver una camparación de la Gioconda pintada por Leonardo y la que, en el mismo taller y al mismo tiempo, hizo uno de sus alumnos: bien Andrea Salai (que a la postre se convertiría en uno de los amantes del maestro) o bien Francesco Melzi.
Una mera coincidencia asombrosa

Este fragmento de Ottelo es muy idéntico al que compuso Bernard Hermann para Vértigo de Alfredo Hitchcock; escuchando la obra de Verdi no pude por menos recordar la maravillosa y soberbia escena en que Kim Novak, vestida como Madelaine, se acerca despacio a Scottie (James Stewart) obsesionado con encontrar a la mujer de la que está enamorado. He puesto, sobre la misma escena, las dos músicas (ambas bellísimas) para ver el efecto y comparar.
El canal de Casiquiare

El canal une dos cuencas fluviales, la del Orinoco con la del Amazonas, un hecho geográfico único en el mundo.
La deforestación de la Amazonia

Los factores que contribuye a la deforestación de la Amazonia son varios; hace unos años eran exclusivamente locales, pero ahora contribuyen también elementos internacionales, como una mayor demanda de carna brasileña lo que hace aumentar las zonas de pastizal que crecen tras la tala de miles y miles de árboles.
La única película de aquella noche

Rarísima película de la representación en 1958, en el Teatro San Carlos de Lisboa, de la ópera de Verdi, La Traviata. Fue interpretada por María Callas, Alfredo Kraus y Mario Sereni, con la orquesta del Teatro dirigida por el director y violinista italiano Franco Ghione.
El deshielo en el Ártico

El aumento de temperatura en el Ártico además de frenar las corrientes marinas al aumentar el volumen de agua dulce,  incrementará el metano en la atmósfera, una emisión más peligrosa que el CO2.
El Doctor Zhivago y Soria

Un interesante vídeo en el que se indican los lugares de Soria en los que fueron rodadas algunas de las escenas de exteriores de la película de Lean, Doctor Zhivago.
La formación de las cordilleras

En este vídeo que se exhibe al público en el Museo de Ciencias de Nueva York se muestra cómo se produce la formación de una cordillera.

Marte como nunca antes lo habíamos visto

Imágenes tomadas por la cámara Pancam instalada en el vehículo de la Nasa llamado «Mars Exploration Rover Opportunity»
Transocean, espías alemanes en Madrid

En el cementerio de la Almudena, está la tumba del judio nazi Josef Hans Lazar, muerto en Viena el 8 de mayo de 1961, pero enterrado en Madrid en una tumba junto a su primera esposa, la baronesa Pretrino. Este sujeto fue el agregado de prensa del Reich en Madrid entre 1939 y 1944.

Transocean fue desde 1938 la única agencia extranjera que podía insertar sus comunicados directamente en la prensa española, gracias a un acuerdo auspiciado por Lazar.
La noria del Retiro, en Madrid

Todo este conjunto hidráulico fue utilizado entre 1759 y 1898 para el aprovisionamiento de agua a la Real Fábrica de Porcelanas del Buen Retiro.

La breve historia de la Fábrica de la China se incia en 1759 cuando el rey Carlos III decide establecer una manufactura de porcelanas en la propia Corte, a semejanza de la Real Fábrica de Capodimonte, en Nápoles.
La cañada que pasa por la calle de Alcalá, en Madrid

Por la misma Puerta de Alcalá pasa una de las cañadas reales que partían desde el norte peninsular y que llegaban hasta Andalucía y Extremadura.
Iraq me confirma que vende petróleo fuera del programa de alimentos de la ONU y otras entrevistas maestras de Paxtman.

Cuando trabajaba en TVE, hice un En Portada sobre los 10 años tras la I Guerra del Golgo. El ministro del petróleo me confirmó en una tensa entrevista (me acusó de ser miembro de la CIA y a punto estuvo de no dejarme salir del país) me confirmó que Iraq vendía petróleo saltándose la prohibición que le imponía el programa de la ONU.
El relámpato del Catatumbo

Uno de los fenómenos más impresionantes de la naturaleza.