No se puede juzgar la Historia desde el presente. El Imperio español cambió el mundo entero. Y no hay que avergonzarse por ello, «salvo que media humanidad esté queriendo avergonzarse de sí misma».
Imperium Hispanicum
El injusto relato infundado sobre España, plasmado en la famosa Leyenda Negra, es un oprobio francés, inglés y holandés tan inicuo y malvado que ha llegado la hora de decir basta, y comenzar a contraatacar este pérfido relato de los hechos con la verdad de lo sucedido durante los años de la Conquista española en los territorios de ultramar.

¡Ya está bien de tanta mentira protestante!

Os recomiendo el canal Pax Hispanica para más videos sobre la cuestión. Estos videos que verás, están obtenidos del documental «España, la primera globalización» con guión y dirección de José Luis López-Linares.

Esta foto tomada de un libro de texto británico resume hasta qué punto un pueblo puede llegar a mentir con tal de engrandecer su orgullo nacional. Esta leyenda, absolutamente falsa, también la puede leer todo el mundo que visita el barco del pirata Drake, Golden Hind, en los Dockland de Londres.
No hay que avergonzarse de lo que somos
Caso único de asimilación y aceptación del insulto por el insultado. Así se resumen la Leyenda Negra creada por Inglaterra, Francia y Holanda que no podían vencer de otra manera al Imperio español y que interiorizamos vergonzosamente y la llevamos incluso a los propios libros de texto. Aún hoy se hace negocio con museos de la Inquisición que muestran falsos artilugios utilizados en Europa y que pasan por españoles. España fue incapaz de contraponer esas ideas. En España, entre 1540 y 1700 solo  hubo1500 procesados con pena de hoguera, la mitad en lo fueron en efigie, por estar la persona muerta o ausente. De la quema de brujas en Europe y Estados Unidos no se habla; mientras que en 1604 ya no hay quema de brujas en España y las Indias, en el resto del mundo continúa la masacre.
El origen de la Leyenda Negra y la Inquisición: envidias y reparto del botín.
 
España fue, con Portugal, el último país europeo en expulsar a los judios
Se asocia la expulsión de los judios solo a 1492, sin tener en cuenta otras fechas más tempranas de expulsiones en Europa. No fue un acto racista, pues la mera conversión los integraba en la sociedad.
Castilla no tuvo otro camino para obtener las especias
Encajonada entre Aragón, que dominaba el Mediterráneo, y Portugal que tenía el monopolio de la ruta de El Cabo, Castilla no tuvo más remedio que salir por el Atlántico en busca de las especias y el comercio con el mundo oriental.
El Descubrimiento acaba con el Mundo Antiguo. Pedro Medina.
España cambió el planeta y acabó con el mundo antiguo. Pedro Medina enseña cosmografía al mundo entero, pero es un un gran desconocido en España. El Descubrimiento es un hecho jurídico, histórico, sociológico, técnico y científico sin precedentes. No reconocer este hecho histórico y pensar que esto esto es solo historia del franquismo es hacerse trampas en el solitario y faltar a la verdad.

España impulsa en Salamanca el actual calendario gregoriano
Un calendario que hoy disfruta casi el mundo entero y que gracias al impulso español, reunión a científicos de todo el mundo en Salamanca donde estudiaron el desfase del calendario Juliano y su sustitución por este, más preciso. En 1585, del 4 de octubre se pasó al 15 de octubre. Ese día nació Santa Teresa de Jesús.
 
 

La Gran Armada y su pésima enseñanza en España
Que los ingleses la llamen «Invencible» es lógico, porque es el mito en el que se basa su nacionalismo; pero que lo estudiemos en España con ese adjetivo que le pusieron los británicos es patético.
Cortés, el gran conquistador ayudado por los indígenas
La demagogia no impedirá saber que Cortés no conquistó solo lo que hoy es México, sino con la ayuda de miles de indígenas que odiaban a los mexicas.
Magallanes, El Cano: una gesta infravalorada
Fue una hazaña impresionante. Si la hubieran llevado a cabo los ingleses hoy sería un mantra universal, alabado por todos, más por los españoles que somos así de papanatas.
 
¡Vaya caradura!

España creó 10 Universidades en Hispanoamárica antes que se creara la universidad de Harvard. Y con ellas llevó los mejores profesores, catedráticos, y en general toda la cultura europea: el urbanismo, la arquitectura, la imprenta, los libros, la pintura, etc. y sobre todo las leyes de indias por las cuales los indios tenían la misma condición de súbditos que los españoles europeos, a diferencia de lo que ocurió en Francia o Inglaterra. Esto son algunos avances y descubrimientos hechos en Salamanca y exportados a las universidades de la España americana en el siglo XVI:

 

 

España lleva a América las primeras universidades del contiente
El tornaviaje transforma los intercambios comerciales.
Poder regresar desde Manila a Acapulco y de ahí a España, transformas las relaciones comerciales. A todo ello se añade la unión de España y Portugar bajo la corona de Felipe II. Es el punto más alto de la monarquía hispánica que alerta al mundo protestante del poderío al que tiene que enfrentarse. Comienza a fraguarse la envidia y con ella la Leyenda Negra.
El comercio con China la plata española fue la primera divisa internacional
En 1815 se produce el último viaje del galeón Magallanes de casi 2.000 toneladas por la ruta nueva transportando productos desde Manila a Acapulco. Hasta entonces, España había utilizado una ruta con Oriente, a través de Filipinas. China necesitaba la plata de México y de Perú para utilizarla como moneda. Nace así en el comercio con España la primera divisa internacional, y con ella el símbolo que hoy conocemos del dolar, que son las dos columnas de Hércules unidas por el lazo de Plus Ultra que las une.
La Conquista es una historia de mestizaje en Hispanoamérica

La historia de Hispanoamérica es una relato de integración, de mezcla, de igualdad de trato, a diferencia de la colonización inglesa, francesa y no digamos holandesa. La nobleza indígena fue respetada y equiparada a la nobleza castellana. Compárese este mestizaje con las escenas de la película «Pasaje a la India» de David Lean. Durante 300 años no hubo lucha por la independencia, sino que hubo paz, y esa independencia no fue ampliamente aceptada por el pueblo indígena. Ahí está el levantamiento de Chiapas, un movimiento indígena en pro de las costumbres propias del virreinato de la Nueva España y contra la desatención del gobierno mexicano. La Historia del mundo actual no puede explicarse sin la Historia del Imperio español, un hecho incuestionable.

Mitos falsos de la Conquista española de América
Corren estos bulos incluso entre los españoles, los peores enemigos de nuestra historia y los más reacios a defender el verdadero rostro de la Conquista de América. No se destruyó ninguna civilización y antes al contrario se crearon universidades y hospitales.
1492: Imperio integrador
El catedrátrico de la Universidad Simón Bolívar de  Caracas, Carlos Leañez, considera que desde 1492 se ha producido en América hispana un proceso inegrador, que ha acarreado ciudades, industria, tecnología, mestizaje que ha cambiado el mundo.
En la Indendencia, solo el 30 % hablaba español
El la década en que se produjo la Independencia de la América española, solo hablaba el español el 30 por ciento de la población. En 2024 lo habla casi el 100 %. Una prueba de que durante 300 años los españoles no hicieron desaparecer las lenguas locales o indígenas.
No somos conscientes de la potencialidad que tenemos los hispanoamericanos al disfrutar de una lengua común, de unas costumbres idénticas, de un territorio virtual que es Internet que compartimos. Con estos elementos, debemos reconstruir una enorme casa común, donde los muhos patios que la forman se unan con nuevos pasadizos.
La hispanidad: una oportunidad para una gran casa común
Es solo un ejemplo de la enorme fuerza del español, que nos empeñamos en que no una: antes se estudiaba literatura hispanoamericana, hoy solo literatura nacional de cada país. Es como si los «otros» no quisieran que nos uniéramos.
De las 10 canciones más escuchadas en Spotify, 4 están en español
Nos aferramos a un naufragio, pero podemos volver a ser más
Tras la batalla de Ayacucho, el Imperio español comenzó a desmembrarse y hoy ha llegado la hora de preguntarse si es bueno seguir aferrado a ese naufragio donde cada uno tira por su lado o unirse en algo más grande.