Los álbumes (pincha en cada portada)
Tintín, periodista. Tintín, desde mi infancia
En estas páginas, profundizo en las historias reales que sirvieron a Hergé para construir sus cuentos. En cada uno de los álbumes hay, pues, mucha cultura encerrada en simpáticas viñetas magníficamente dibujadas.
Características de las ediciones españolas (en pdf)
Los personajes
Las aventuras de Tintín siempre me parecieron mías y solo mías. Era yo muy niño cuando en 1960 mi padre me trajo El Tesoro de Rackham el Rojo. Mi padre tenía a veces cosas geniales y una de ellas fue empezar a comprar tintines para los hogares juveniles de Juventudes. Y compró ciertamente muchos, todos los que iban saliendo por aquellos años. A mi me los dejaba leer primero y siempre con prisas me los pedía para entregarlos a sus otros destinatarios. No tenían mucho éxito entre mis contemporáneos, y yo, que disfrutaba releyéndolos, siempre que los encontraba vacantes que era la mayoría de las veces.
Tintín formó parte de mi personalidad, y hasta creo que sin darme cuenta me hice periodista por su causa. Claro que yo, a diferencia de él, si he publicado crónicas. Recuerdo empaparme sus historias una y otra vez y rumiarlas en silencio, porque ni mi hermana (la pequeña aún no había nacido) ni mis amigos leían a este personaje que según sus palabras les caía gordo.
Con Tintín yo aprendí muchas cosas de historia (ver El Loto Azul, o La oreja rota, por ejemplo) y otros hechos culturales de primer orden.
A lo largo de los años, me he ido haciendo con primeras ediciones de algunos números gracias a que mis padres me los compraban cada vez que tenían que venir a Madrid. En Galerías Preciados buscaban el último cuento. Ese era el mejor regalo que me podía recibir.
Cuando era pequeño y no sabía leer con fuidez, me saltaba los "bocadillos" y me inventaba las historias viendo los "santos"; aún hoy, que tengo 57 años, releo los tintines con pasión y siempre encuentro algo nuevo. Tal es el entusiasmo que siento por sus aventuras y por sus personajes (mi favorito son el capitán Haddock y la soprano Castafiore), que he dedidido hacer este hueco en mi web para mi propia satisfacción y la de quien quiera compartirla.
El autor y su obra
La cronología de Tintín
«Las Joyas de Fausto» con las que sueña el capital Haddock
La bellísima aria de Gounod, «¡Ah! je ris... » de la ópera Las joyas de Fausto, que sueña el capitán Haddock en el álbum titulado Las joyas de la Casafiore, con dibujos de Tintín en movimiento. Muy divertido.