Pues bien, me aburrí porque ninguno de los cantantes me llamó la atención, ni siquiera Furlanetto a quien había apreciado en su papel de Inquisidor en Don Carlo en el Met. Placido no podía, le fallaba la fuerza y el empuje y se quedaba desfiatado. Es un actorazo y un tenor inigualable, eso nadie lo discute (aunque algo corto en los agudos), pero aquí en su aventura como barítono, y nada menos que con Boccanegra, no ha estado a la altura que, al menos yo, esperaba.

No comprendo los 24 minutos de aplausos que a todos, orquesta y coro incluidos, les brindó (habría que decir, les regaló) el público tras su actuación. Luego salió a la terraza del Real para seguir recibiendo el cariño de los madrileños. Me pregunto cuántos minutos aplaudirían la actuación de Chernov en el MET en el mismo papel.  Fue una histeria colectiva con bravos interminables y exgerados. Una pasada.

Y para que juzguéis vosotros mismos aqui os dejos varios ejemplos; dos pasajes interpretados por Domingo en el Real (según grabación recogida de RNE) y los mimos de Domingo en el ROH (Royal Opera House de Londres) comparados con esos mimos pasajes interpretados por Chernov y Cappuccilli. Yo me he fijado en las modulaciones, estilo, gusto, interpretación, etc. Incluso entre ambas interpretaciones del tenor español hay diferencias: mucho mejor su actuación en Londres, peor en Madrid.

El primero de esos pasajes es el titulado "Plebe! Patrizi! Popolo .., Piango su voi". El segundo es "Figlia! a tal nome io palpito".

¡¡¡Comparad estas dos arias!!! Salta al oido.
PLÁCIDO, ¡¡¡ FALLASTE CORAZÓN !!!

UN SIMÓN BOCCANEGRA QUE NO DEBIO REPRESENTARSE
"Plebe! Patrizi! Popolo .., Piango su voi"
"Figlia! a tal nome io palpito"
Domingo con Mula, en el Real
Domingo con Pieczonka en el MET.
Domingo con Harteros en La Scala.
Domingo en el MET (Nueva York)
Domingo en la Scala (Milán)
Domingo en el RoH (Londres)
Domingo en el Real (Madrid)
Domingo con Polavskaya la RoH.
VS
Chernov con Kanawa en el MET.
Vladimir Chernov (MET)
Cappuccilli con Freni en París.
Piero Cappuccilli en París
Domingo en la RoH, con Polavskaya
Domingo en el MET, con Pieczonka
Chernov con Kanawa en el MET
Cappuccilli con Kanawa en París
Domingo en La Scala, con Harteros
Domingo en El Real, con Mula
Domingo en el Real (Madrid)
Domingo en la Scala (Milán)
Domingo en el RoH (Londres)
Domingo en el MET (Nueva York)
Vladimir Chernov (MET)
Piero Cappuccilli en París
ABUCHEOS EN LA SCALA

De hecho, la representación del SIMÓN BOCCANEGRA de Domingo en el Teatro alla Scala tuvo sus abucheos, dirigidos especialmente al dirctor Daniel BARENBOIM y al bajo Ferruccio FURLANETTO. Los entendidos del último piso se fueron antes de que saliera Domingo por lo que evitó los boos y silbidos. A la Scala no se la engaña como se le engañó al público del Real que aplaudió a su ídolo y paisano durante 25 minutos. Yo fuí testigo de aquel arrebato injustificado
TAMPOCO LLEGASTE CON RIGOLETTO  A LA ALTURA DE ESTOS OTROS BARÍTONOS
En esta producción de Andrea Andermann, titulada Rigoletto a Mantova retransmitida en directo en dos días (4 y 5 de septiembre de 2010), Domingo dominó la escena como el actor que es, y ciertamente estuvo mejor que en su papel de Boccanegra en el Real; claro que no tiene la tesitura de las voces de Chernov, Bruson, Taddei y por supuesto Gobbi.

Es verdad que tiene un timbre muy bello dándo a esos papeles de barítono verdiano un toque singular. Domingo no es un  tenor lírico (Luciano Pavarotti, Giusseppe Di Stefano, José Carreras, Jaume Aragall, Ramón Vargas,Marcelo Álvarez y Rolando Villazón), sino más bien lírico spinto como lo era Caruso, Bergonzi o Corelli.

Sin embargo, reconociendo su valor para ser capaz de actuar, dirigir la orquesta e interpretar papeles de tenor (uno de los mejores de todos los tiempos a mi juicio) o barítono, en esta aventura se ha expuesto demasiado. Yo prefiero, sinceramente, a las voces que destaco aquí y que son verdaderos barítonos.

Domingo, insisto, no lo hizo nada mal en el primer Acto, pero al día siguiente, en que se interpretaron los dos últimos el tenor-barítono madrileño no estuvo a la altura del primer Acto.

Sobre la realización diré que estuvo mediocre pues se pudo haber sacado mayor provecho a los escenarios naturales eliminando, además, la saturación de luces. Demasiados primeros planos en los que merced a su cercanía se veía  cómo los cantantes se escupían unos  otros.

Y una última cosa: El domingo 5 de septiembre los primeros minutos de la retransmisión fallaron y el sonido no llegó. ¿TVE pidió disculpas? No.
LETRA DEL ARIA


Cortigiani, vil razza dannata,
per qual prezzo vendeste il mio bene?
A voi nulla per l'oro sconviene!...
ma mia figlia è impagabil tesor.
La rendete... o se pur disarmata,
questa man per voi fora cruenta;
nulla in terra più l'uomo paventa,
se dei figli difende l'onor.
Quella porta, assassini, assassini,
m'aprite, la porta, la porta,
assassini, m'aprite.
Ah! voi tutti a me contro venite!...
tutti contro me!... Ah!...
Ebben, piango... Marullo... signore,
tu ch'hai l'alma gentil come il core,
dimmi tu dove l'hanno nascosta?...
È là? non è vero? ... tu taci!...
ohimè! Miei signori.. perdono, pietate...
al vegliardo la figlia ridate...
ridonarla a voi nulla ora costa,
tutto al mondo è tal figlia per me.

VS