Cinta que recuerda al periodista Edward R. Murrow, que trabajó en la CBS (Columbia Boradcasting Sustem) desde 1935, y que llegó a ser su director de noticias, cargo para el que fue nombrado por William Samuel Paley, el director ejecutivo de la cadena, del que era muy amigo. Mantuvo una agria polémica con el senador por Wisconsin, Joseph McCcarthy, quien acusó al periodista de haber sido comunista. En vista del encontronazo, la multinacional del aluminio, ALCOA, retiró su patronazgo del programa See it now, del que siempre se despedía con la frase que se hizo célebre: buenas noches y buena suerte.
Fue destinado como director de noticias en Europa, con sede en París, en 1937. Alcanzó la fama como locutor de radio durante la Segunda Guerra Mundial. Sus transmisiones eran seguidas por millones de oyentes en los Estados Unidos. Los principales historiadores del período lo consideran una de las grandes figuras del periodismo de su tiempo.
La película que lo recuerda tiene una frase memorable al comienzo, que bien puede aplicarse a nuestros días y que es una crítica a la indolencia y el alejamiento de las realidades en que a veces viven los periodistas de radio y televisión, que viven y reflejan una sociedad acomodada y autocomplaciente.
Sentencias de películas
Los guiones de algunas películas tienen sentencias memorables; son pequeños universos encerrados en unas frases que nos llaman la atención, pensamientos incuestionables. Cada vez que oigo una de ellas y tengo tiempo, las entresaco de su contexto y las incluyo en esta relación de recuerdos fílmicos.
Extraordinaria película de Sidney Lumet y Paddy Chayefsky sobre la banalidad de la televisión, la superficialidad del periodismo televisivo, y el verdadero regidor de los destinos del mundo, que no son los gobiernos, ni las naciones, sino el comercio y el beneficio de las multinacionales.
En esta secuencia, el periodista sostiene que nadie se le pondrá al teléfono si tras su nombre no añade que pertenece a la CBS, y que la prensa es libre solo para sus dueños.
The Insider (en España "El dilema") es una película dirigida por Michael Mann en 1999. El argumento versa acerca del mercado del tabaco y de las estrategias empleadas por las empresas tabaqueras para vender cigarrillos y ganar sumas multimillonarias. La película está basada en un caso real en el que Brown & Williamson, una de las principales tabacaleras del mundo, fue condenada por la justicia estadounidense por añadir sustancias químicas al tabaco que incrementaban el poder adictivo del cigarrillo.
En la película, Al Pacino da vida al periodista Lowell Bergman, director del programa 60 Minutos del canal CBS, que destapa todo el tema gracias a un confidente y antiguo bioquímico de la tabacalera Brown & Williamson, Jeffrey Wigand, al que da vida Russell Crowe, quien recibió una nominación al Oscar como mejor actor por este papel. Christopher Plummer interpretó al periodista Mike Wallace, presentador del programa 60 minutos desde 1968.
La película trata de cómo la dirección de la CBS impidió le emisión de un programa del prestigioso 60 minutos en el que aparecía el bioquímico y en su lugar emitieron uno censurado.
Meses después, el 4 de febrero de 1996, tras filtraciones al New York Times, la CBS emitió el programa previsto en el que denunciaron dos cosas, los aditivos empleados por la compañía de tabaco y las maniobras que empleó para desprestigiar personalmente a su antiguo empleado.
En la película se trata la confrontación entre la línea editorial de un medio y sus propios intereses financieros.
En el enlace en PDF se puede descargar el guión de aquel programa de la CBS emitido el 4 de febrero de 1996 y el artículo del New York Times que destapó el escándalo y provocó que se emitiera el 60 Minutos sin censurar.
Buenas noches y buena suerte (2005)
Network (1971)
The insider (El dilema)
Articulo del NY Times
Inteligente reflexión sobre el término cultura, que, según el guión, no necesita subvenciones ni por qué preocuparse por ella.
El ciudadano ilustre es una película de comedia dramática argentina de 2016 dirigida por Gastón Duprat y Mariano Cohn, con guion de Andrés Duprat y protagonizada por Oscar Martínez. El éxito de la película sobrepasó las expectativas de los productores que estimaban un recorrido final de no más que 300.000 espectadores. Al día de la fecha, la cinta tiene un total acumulado de 600.000 espectadores.
La explotación de la película en España fue muy exitosa, tras el estreno de la película el 11 de noviembre de 2016. Pasó por el Festival de Valladolid donde la película recibió la Espiga de Plata a la mejor película, y el guionista Andrés Duprat recibió el Premio Miguel Delibes al mejor guión.
La película trata de la visita de Daniel Mantovani, un Premio Nobel de Literatura argentino que vive en Barcelona, a su pueblo natal.
Sus novelas se caracterizan por retratar con crudeza la vida de su pequeño pueblo, al que no ha regresado en 40 años. Un día llega una carta invitándole a recibir la distinción de Ciudadano Ilustre y sorprendentemente decide volver. En el pueblo, a su llegada, no lo reciben con el entusiasmo y cariño que se esperaba, pero...
La película cuenta lo mal visto que está el éxito y más si lo exhibes en tu tierra.
Ciudadano ilustre
La crisis financiera de 2008 expresada en su más cruda realidad.
Margin Call (titulada en hispanoamérica El precio de la codicia) fue estrenada el 21 de octubre de 2011 en Estados Unidos y España. Protagonizada por Kevin Spacey, Paul Bettany, Jeremy Irons, Demi Moore y Stanley Tucci. Dirigida y escrita por J. C. Chandor.
Según la página de Internet Rotten Tomatoes obtuvo un 85% de comentarios positivos, llegando a la siguiente conclusión: «Inteligente y sólidamente interpretada, Margin Call convierte la complicada crisis financiera de 2008 en un apasionante y estimulante drama».
Margin Call
Crítica despiadada a los spots que hacen los presentadores de los telediarios
Esta película es una kaka de la vaca. Trata sobre el periodismo en TV y, aunque la historia es una exageración, hay un momento en que el veterano periodista (Harrison Ford) al verse en un spot de promoción exclama lo que tantas veces he dicho yo al ver las promociones que hacían a mis compañeros presentadores: asomarse al ordenador de un periodista para comentarle algo, caminar a toda prisa hacia ningún sitio, etc.
Chorradas, porque como todo el mundo sabe, los presentadores solo leen lo que otros escribimos y que, en la mayoría de los casos, jamás han salido a cubrir una información.
Morning Glory
Qué debe hacer un periodista ante la miseria que le rodea, la muerte que observa o el hambre que filma.
La respuesta no es fácil o cómoda. ¿Debe hacer lo que haría como ser humano o comportarse como un espectador o testigo de los hechos?. La respuesta está en la excelente película «El año que vivimos peligrosamente».
La película (en inglés, The Year of Living Dangerously) fue dirigida por Peter Weir, con Mel Gibson, Michael Murphy, Noel Ferrier y Sigourney Weaver. Fue rodada en 1982, de 114 minutos de duración, con guión de C.J. Koch, Peter Weir y David Williamson, fotografía de Russell Boyd y música de Maurice Jarre.
Yakarta, año 1965. Al inexperto reportero australiano Guy Hamilton (Mel Gibson) se le presenta la oportunidad de su vida cuando lo mandan como enviado especial a Indonesia.
En el turbulento escenario de la insurrección comunista contra el presidente Sukarno, conoce a Billy Kwan (Linda Hunt), un enigmático fotógrafo, y a Jill Bryant (Sigourney Weaver), una atractiva mujer que trabaja en la embajada inglesa.
El año que vivimos peligrosamente
La sombra del poder
Los escándalos periodísticos ¿son flor de un día? y las grandes noticias ¿es mejor publicarlas en un periódico de papel? Dos reflexiones en una misma película.
La sombra del poder (State of play) es una película de 2009 dirigida por Kevin Macdonald y protagonizada por Russell Crowe, Ben Affleck y Rachel McAdams. Está basada en la miniserie homónima de la BBC.
No solo trata de la lealtad entre dos amigos rota por la verdad de un hecho, sino del control que los medios deben ejercer sobre el poder y la colaboración entre aquellos y el Estado. También aborda la difícil relación de un editor con su periodista estrella en el ambiente de un periódico en crisis financiera.
‘La sombra del poder’ (‘State of Play’) es la adaptación de una miniserie de la BBC en la que Kevin Macdonald cuenta cómo Cal McAffrey (Russell Crowe), un periodista de la vieja escuela, que trabaja para un diario en crisis, cubre la noticia de un extraño tiroteo en el que ha muerto un ladronzuelo de bolsos y ha quedado en coma un repartidor de pizzas. Della Frye (Rachel McAdams), una joven encargada del blog del Capitolio, en la sección en línea de la publicación, da cobertura a un posible escándalo: el congresista Stephen Collins (Ben Affleck), casado, ha llorado ante las cámaras tras la muerte de una de sus ayudantes, por lo que todo el país sospecha que haya habido adulterio.
La tontuna humana expresada por un oso al tomar una cerveza de mil sabores.
Ted es una película estadounidense de comedia dirigida por Seth MacFarlane y protagonizada por Mark Wahlberg, Mila Kunis y MacFarlane. El rodaje comenzó en mayo de 2011 en Boston y Swampscott, Massachusetts. El film fue producido por Working Title Films y Media Rights Capital y distribuido por Universal Pictures. MacFarlane debuta como director al frente de la producción.
La película empieza en 1985, cuando John Bennett, un niño solitario residente de un suburbio al sur de Boston, pide como deseo de Navidad que su oso de peluche Teddy (Ted) (Seth MacFarlane) cobre vida para ser su mejor amigo, al día siguiente, el deseo de John se hace realidad: que su oso teddy cobre vida.
Ted
En el guión del Billy Wilder y I.A.L. Diamond hay muchas frases memorables, pero quizás una que más gracia me hizo es aquella en la que Sirley MacLaine reflexiona sobre la inoportunidad de llevar rímel si te enamoras de un hombre casado.