Esta página está dedicada a los cantantes que están llegando o han llegado hace unos pocos años a los escenarios operísticos del mundo entero. No sólo los califico como nuevos debido el tiempo que llevan en los escenarios, sino por su forma nueva de interpretar. Las voces de los grandes de la lírica nos quedan en el recuerdo (y en los discos, por supuesto), pero estos nuevos artistas que aquí traigo se abren paso con una nueva forma de estar en los escenarios, menos encorsetada, más libre y espontánea, y además, son guapos y no parece que tengan inhibiciones. Los besos que se dan en escena, por ejemplo, son de verdad y en la ficción parecen realmente enamorados, disgustados o llenos de odio y venganza, como les exige cada uno de sus papeles.
Es difícil, sin embargo, que deje de escuchar las voces de mis preferidos como Freni, Kanawa, Schwarzkopf, Chernov, Caballé, Carreras, Domingo, Cappuccilli, Bruson, Ghiaurov, Furlanetto, etc, que además de cantar bellísimamente, dominaban la escena y también eran atractivos y creíbles.
Pero quiero insistir en que ellos, todos, son sólo transmisores de unas notas que han escrito otros; a ellos, a estos otros, van dirigidos mis mejores aplausos y elevo mi gratitud hacia esos compositores que no morirán para siempre.
Los vídeos están en una lista de reproducción, que para abrirla hay que presionar en la parte superior derecha del visor.