En esta primera parte, mis compañeros visitaron Polonia, Hungría,Eslovenia, República Checa y Eslovaquia, exponiendo la realidad de estos países meses antes de su integración en la Unión Europea.
LA EUROPA QUE VIENE (1º parte)
LA EUROPA QUE VIENE (2º parte)
Esta segunda parte la planifique y escribí yo, con imágenes de Manuel Zúñiga y audio de Fernando Brioles, bajo la realización de Pilar Larrea. Visitamos en primer lugar los paises bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) y en un segundo viaje Rumanía, Hungría, Turquía, Chipre y Malta.

Aunque pueda parecer desfasado, el contenido de este documental es perfectamente actual pues arroja aspectos inmutables de todos estos países.

Este es el vídeo completo. Más abajo, está dividido por países: Estonia, Letonia, Lituania, Rumanía, Hungría, Turquía, Chipre y Malta.

LOS TRATADOS DE LA UNIÓN EUROPEA

 

El 1 de diciembre de 2009 entró en vigor el Tratado de Lisboa con lo que queda modificado el Tratado de la Unión Europea cuyo texto consolidado ofrezco en estas páginas para quien esté interesado en ello.

 

También incluyo  la LEY ORGÁNICA 1/2008, de 30 de julio, por la que se autoriza la ratificación por España del Tratado de Lisboa, por el que se modifican el Tratado de la Unión Europea y el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea, firmado en la capital portuguesa el 13 de diciembre de 2007.

 

Estas páginas del BOE aportan, además del Tratado de la UE, la Carta de los Derechos Fundamentales publicada en el «Diario Oficial de la Unión Europea» de 14 de diciembre de 2007.

ESTONIA

LETONIA
LITUANIA
RUMANÍA
BULGARIA
TURQUÍA
CHIPRE
MALTA
La Europa del Este antes de su entrada en la UE