LA MERCEDES

(La fragata española que libró una doble batalla: primero hundida y luego, robado su cargamento de oro)
La fragata Mercedes, partió el 9 de agosto de 1804, junto a otros tres navíos, del puerto de El Callao rumbo a España con las bodegas repletas de recaudaciones, sobre todo monedas de plata y oro.

España en aquel tiempo estaba en paz con Francia e Inglaterra y la singladura prometía ser tranquila. El jefe de la flota, el general José de Bustamante y Guerra, ordenó hacer escala en las Canarias por ver si la situación había cambiado.

El 5 de octubre, avistando costas españolas, la flota fue atacada por otras cuatro fragatas inglesas. La española Nuestra Señora de las Mercedes fue hundida y las otras tres (Fama, Medea y Clara), destruidas.

Aquel acto de piratería provocó el comienzo de la guerra entre España e Inglaterra de 1804 a 1809. En 1807, Manuel Godoy acordó con Napoleón, por el Tratado de Fontainebleau, dejar libre paso por España a tropas francesas para invadir conjuntamente Portugal, aliado de los británicos. Sin embargo, las tropas francesas tomaron posiciones en las principales ciudades españolas.

En marzo de 1808, como consecuencia del motín de Aranjuez, el rey Carlos IV de España abdicó en su hijo, Fernando VII.

En mayo del mismo año, las sucesivas abdicaciones de ambos monarcas en Bayona en favor de Napoleón provocaron la llegada al trono de José Bonaparte, hermano del emperador. Sin embargo, con los levantamientos populares contra los franceses y la negativa de las instituciones españolas a reconocer la renuncia de Fernando VII (el Consejo de Castilla invalidó las abdicaciones el 11 de agosto) dio comienzo la Guerra de la Independencia Española.

La guerra con Francia convirtió en aliados a los británicos, pero España y Gran Bretaña aún no habían firmado la paz. Por ello, la Junta Suprema Central encargó a Juan Ruiz de Apodaca, como ministro plenipotenciario ante Gran Bretaña, las negociaciones de paz. Finalmente, el 14 de enero de 1809 se firmó el tratado de paz por el que, además, se acordaba la alianza hispano-británica contra Francia.

Dos siglos más tarde, en 2007, la empresa cazatesoros Odyssey localizó los restos del pecio de la Mercedes y trasladó la parte más preciada de su carga a los Estados Unidos.

Se estableció entonces un pleito que ganaron las autoridades españolas, por lo que el tesoro de la Mercedes llegó, por fin, a nuestro país.

Recreación del tesoro en el fondo del mar
Parte de las monedas de oro y plata recuperadas
Maquetas de la fragata «Mercedes»
José de Bustamante, jefe de la flota
Recreación de la batalla del cabo de Santa María, el 5 de octubre de 1804, tal y como fue recogida por el jefe de la escuadra española, don José de Bustamante y Guerra
El hundimiento de la fragara, por Francis Sartorius Jr. Museo Marítimo del Reino Unido.
Políptico de la fragata en la exposición
Razón frente a expolio
Tesoro cultural recuperado
Proyecto expositivo
La Mercedes en Documentos RNE
Programa sobre la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, en Documentos, de RNE