MAQUETAS y MODELOS HISTÓRICOS

3 de junio, 2017 - 17 de septiembre, 2017 / Centro Conde Duque
Mediante esta exposición, la fundación Juanelo Turriano da a conocer piezas únicas de la historia de la ingeniería y de la construcción, a partir de los modelos a escala que se hicieron en su día.

La primera línea, llamada Norte-Sur, se inauguró el 17 de septiembre de 1919 y en la maqueta es la que cruza el subsuelo de Sol por debajo de las calles Montera y Carretas.

En 1924 entra en funcionamiento la línea Este-Oeste, la línea 2, que atraviesa Sol desde la calle Alcalá hacia la calle del Arenal y pasando perpendicularmente por encima de la línea 1.

La línea 3 parte de la Puerta del Sol hacia Embajadores pasando por debajo de la antigua Casa de Correo s. Terminada la Guerra Civil, se reiniciaron los trabajos de esta tercera línea desde Sol hasta Argüelles, inaugurándose este tramo el 16 de junio de 194.

La maqueta debe pertenecer a este momento y está relacionada con Agroman, a juzgar por una fotografía publicada en 1945 en la que revista de Obras Públicas en la que se ve el nombre de esta empresa.
maquetas_sol_dibujo
maquetas_sol_poniente
maquetas_sol_oriente
maquetas_sol_mediodia
EL METRO A SU PASO POR SOL
Las fotos se amplian al pinchar sobre ellas.
TRANSBORDADOR SOBRE EL NIÁGARA

Torres Quevedo

Las fotos se amplian al pinchar sobre ellas.
Esta maqueta representa el primer invento patentado por el ingeniero español Leonardo Torres Quevedo (1852-1936). Muestra con sumo detalle la solución técnica adoptada por el inventor para el transbordador sobre el Niágara, que por un tiempo se denominó "Spanish Aerocar", pero que actualmente se llama "Whirlpool aerocar".

La maqueta data de al menos 1915, cuando se mostró en la exposición que acompañó al Congreso de Ciencias, celebrado en Valladolid en octubre re de ese año.

El transbordador fue inaugurado en 1916 y con escasas modificaciones sigue hoy prestando servicio, recorriendo a 76 metros de altura los 549 metros que van desde la Punta Thompson a la Punta Colt, ambas en Canadá, aunque a mitad de camino sobrevuela parte del territorio de los Estados Unidos de Norteamérica.
maqueta_transbordador_niagara
maquetas_transbordador_mapa
maquetas_transbordador_placa
DEPÓSITO ELEVADO DE AGUA DE SANTA ENGRACIA

Las fotos se amplian al pinchar sobre ellas.
Un entramado de acero y ladrillo sostiene una cuba metálica de 1.500 metros cúbicos de capacidad a una altura del suelo de 30 metros. Está revestido por una construcción no metálica que además de sujetar la armadura le da un carácter elegante y vistoso.

Fue proyectado en 1907 y levantado en 1912 por los ingenieros Diego Martín Montalvo, Luis Moya y Ramón Aguinaga. En 1986 fue reformado para el montaje de exposiciones culturales.

La maqueta fue construida para su exhibición en la Exposición Iberoamericana de Sevilla, de 1929.

En este modelo se observa la disposición de la cuba metálica que tiene un cuerpo cilíndrico con un fondo convexo. Está realizada con chapones roblonados. Se apoya perimetralmente sobre un anillo de fábrica de granito y ladrillo. Las dos tuberías verticales ubicadas en el espacio central son las de alimentación de agua al depósito desde la vecina central de impulsión, y la de salida del fluido hacia la red de distribución subterránea que discurre a lo largo de la contigua calle Santa Engracia.
maquetas_deposito_santa_engracia
ELAVADOR DE AGUA DE JUANELO EN TOLEDO

Las fotos se amplian al pinchar sobre ellas.
Esta maqueta nació de la colaboración de Ladislao Reti, un investigador contemporáneo especializado en el estudio de la tecnología utilizada en el Renacimiento, y del maestro artesano Juan Luis Peces Ventas.
Representa la maquinaria que construyó Juanelo Turriano en el siglo XVI a orillas del río Tajo a su paso por Toledo y que permitía subir el agua hasta el Alcázar, superando una altura de 100 metros. No obstante su fama, no fue hasta las investigaciones de Reti en 1967, cuando se pudo establecer la idea concreta del artificio de Juanelo.

La tesis de Reti se cimenta en textos de la época y en especial en un trabajo del tratado publicado en París en 1588 por Agostino Ramelli que es una recopilación de 194 máquinas dedicadas en buena parte a bombas e ingenios relacionados con el agua. Reti utilizó una torre de cazos oscilantes colocados unos encima de los otros y con esta idea se construyó la maqueta expuesta aquí  y que se exhibe en la Diputación de Toledo.
Sabemos que el propio Juanelo realizó dos maquetas en madera de su invento para fianzas sus contactos. Sin embargo, estas se perdieron y el modelo que se ve en la fotografía y en el vídeo es lo más ajustado a lo que pudo ser el artificio de Juanelo.
maquetas_juanelo
EL FARO DE BUDA EN EL DELTA DEL EBRO

Las fotos se amplian al pinchar sobre ellas.
En 1867 se presenta el modelo del faro de Buda en la Exposición Universal de París, formando parte del conjunto de piezas representativas de las obras públicas en España. La organización de estas piezas es obra de Lucio del Valle quien también había sido responsable de la construcción del propio faro.

El modelo fue realizado por la Casa José Rosell distinguido taller dedicado a instrumentos de precisión, ubicado en la plaza de Palacio junto a la Aduana en la Barceloneta. Este modelo pasó a formar parte del Museo de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos una vez clausurada la Exposición.

Aunque el faro fue arrastrado por un temporal en 1961, conservamos el modelo que presentó España en esa Exposición con su diseño atrevido, de formas ligeras y esbeltas. Hoy, con 150 años de antigüedad, sigue siendo una de las piezas más representativas de la época.
maquetas_faro_buda
maquetas_faro_buda_exposicion
maquetas_faro_buda_postal