Soprano dramática
La soprano dramática es la voz más densa de todos los tipos de soprano, y la más oscura, sobre todo en la primera octava donde casi se enlaza con la mezzo. Tiene esta soprano un vibrante agudo, con mordiente.  Debe tener un volumen poderoso para enfrentarse, en el caso de la Tetralogía wagneriana, a la gran orquesta que ideó el compositor alemán. 

Un papel paradigmático para soprano dramática es Brünnhilde y también la princesa Turandot.

Aquí traigo a la soprano que, según la mayor parte de las fuentes, sale inmediatamente a la palestra: la sueca Birgit Nilsson. Habría que añadir a la inglesa Eva Turner. No puedo dejar de citar a María Callas, que, aunque no fue una soprano dramática al uso, podía perfectamente por su calidad artística representar estos papeles.


ALGUNOS PAPELES PARA SOPRANO DRAMÁTICA
Adriana, Adriana Lecouvreur, (Francesco Cilea)
Aida, Aida (Giuseppe Verdi)
Alzira (Verdi)
Anna Bolena, Anna Bolena (Donizetti)
Andrea Chénier (Andrea Chénier, Giordano)
Amelia ( Un ballo in maschera, Giuseppe Verdi)
Constanze (El rapto en el serrallo, Mozart)
Givanna d'Arco, (Verdi)
Giselda, I Lombardi (Verdi)
Desdemona (Otello, Verdi)
Elena, Les vêspres siciliennes (Verdi)
Elisabetta di Valois (Don Carlos, Giuseppe Verdi)
Elettra, Idomeneo (Mozart)
Elsa (Lohengrin, Richard Wagner)
Eugene Onegin(Tchaikowski)
Fiordiligi (Così fan tutte) (Mozart)
Leonora, Fidelio (Beethoven)
Leonora, Il Trovatore (Giuseppe Verdi)
Leonora, La forza del destino, (Giuseppe Verdi)
Lucrezia, I due Foscari (Verdi)
Lucrezia, Lucrezia Borgia (Donizetti)
Madama Butterfly (Madama Butterfly, Giacomo Puccini)
Maddalena (Andrea Chénier, Umberto Giordano)
Manon Lescaut (Manon Lescaut, Giacomo Puccini)
Margarita, Mefistofeles (Boito)
Maria Stuarda, Maria Stuarda (Donizetti)
Nedda (Pagliacci, Ruggero Leoncavallo)
Reiza, Oberon (Weber)
Santuzza (Cavalleria rusticana, Mascagni)
Semiramide, Semiramide (Rossini)
Suor Angelica (Suor Angelica di Giacomo Puccini)
Tosca (Tosca, Giacomo Puccini)
Zerlina, Don Giovanni (Mozart)
ALGUNAS SOPRANOS DRAMÁTICA
    Gemma Bellincioni
    Eilen Farrell
    Renée Fleming
    Leyla Gencer
    Dusolina Gianinni
    Maria Jertitza
    Catherine Neglestad
    Ofelia Nieto
    Claudia Muzio
    Zinka Milanov
    Rosina Penco
    Leontyne Price
    Elisabeth Rethberg
    Giannia Russ
    Renata Tebaldi
    Deborah Voigt
Tres personajes verdianos que necesitan de una voz de soprano dramática con agilidad son Abigaille de «Nabucco», Elvira de «Ernani» y Lady Macbeth de «Macbeth».

En el primer caso, el aria de Abigaille, "Ben'io t'invenni..." exige a la cantante escalar desde el Do 4 al Do 6 continuamente. María Callas era una excelente Abigaille, como hoy lo son Ghena Dimitrova, Angeles Gulin o Maria Guleghina, en cuya voz podemos escuchar «Ben io t'invanni...», bajo la dirección de James Levine con la orquesta del MET en una interpretación del año 2001.

El segundo personaje de «Ernani», Elvira se enfrente a obstáculos parecidos en el aria «Ernani! Ernani involami», subiendo a los sobreagudos y bajando a los graves.  El aria de Lady Macbeth corresponde a Anna Tomowa-Sintow, en la Gala del Centenario del MET, también bajo la dirección de J. Levine.
Parecidas tesituras, la de dramática con agilidad, deben tener las sopranos que se enfrenten con Lady Macbeth, sobre todo en la escena del sonambulismo.  Su voz ha de ser «estridente, sofocada y oscura, con un matiz diabólico» en palabras del propio Verdi.

En una carta enviada a los productores del Teatro napolitano de San Carlos a través de Salvadore Cammarano, el compositor dice preferir para el estreno de «Macbeth» a la soprano Marianna Barbieri-Nini en lugar de la voz perfecta y bella de la también soprano Eugenia Tadolini:

«Sabes la alta estima que siento por Tadolini y ella lo sabe, pero creo que es necesario en el interés de todos. Las cualidades de Tadolini son demasiado buenas para el papel. Puede parecerte absurdo. Tadolini tiene una bella y atractiva presencia y yo quiero una Lady Macbeth horrible y demoníaca. Tadolini tiene una extraordinaria voz, clara, limpia y poderosa y yo quisiera una Lady con voz estridente, sofocada y oscura. La voz de Tadolini tiene una cualidad angelical y yo quisiera una voz diabólica para la Lady»